El dólar roza mínimos de dos semanas con la caída de los rendimientos del Tesoro de EEUU

Por Kevin Buckland

TOKIO, 8 abr (Reuters) – El dólar estadounidense se negociaba el jueves cerca de mínimos de más de dos semanas frente a sus principales pares, siguiendo las caídas en los rendimientos del Tesoro estadounidense, después de que las actas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de marzo no ofrecieran nuevos vectores que dictaran la dirección del mercado.

Los miembros de la Reserva Federal se mantuvieron cautelosos sobre los riesgos de la pandemia incluso cuando la recuperación de EEUU cobra impulso con unos estímulos masivos, y se comprometieron a mantener los apoyos necesarios hasta que un repunte sea más seguro, según mostraron las actas el miércoles.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, hablará en una conferencia virtual del Fondo Monetario Internacional el jueves.

El índice del dólar, que compara el billete verde con una cesta de seis divisas principales, bajó a 92,371 en la sesión asiática, después de caer hasta 92,134 el miércoles por primera vez desde el 23 de marzo.

El indicador alcanzó un máximo de casi cinco meses, en 93,439, a finales del mes pasado, ya que la recuperación de Estados Unidos superó a la de la mayoría de las demás naciones desarrolladas, especialmente las de Europa.

«Es difícil argumentar que el combustible de los resultados macroeconómicos de EEUU se ha agotado. El fuerte impulso de las vacunas, las reaperturas y los estímulos están preparados para producir algunos datos de rebote excepcionalmente fuertes en los próximos meses», escribieron los estrategas de Westpac en un informe, pronosticando una subida a 94,5 para el índice del dólar, también conocido como DXY.

«Sin embargo, hay que admitir que el próximo tramo alcista del DXY puede tardar algunas semanas antes de que desarrolle su impulso: muchas buenas noticias están descontadas (por el mercado)».

La rentabilidad del Tesoro estadounidense a 10 años se situaba el jueves en torno al 1,67%, tras caer por debajo del 1,63% durante la noche. A finales del mes pasado alcanzó un máximo de más de un año, el 1,776%.

El S&P 500 registró una modesta ganancia el miércoles, moviéndose apenas desde que alcanzara un máximo histórico al comienzo de la semana.

Osamu Takashima, el estratega jefe de divisas de Citigroup Global Markets Japan, dijo que la dirección del mercado es difícil de determinar, pero cree que el próximo movimiento del dólar será a la baja.

«El sentimiento actual del mercado es de ligera tendencia al riesgo, y en tales circunstancias el dólar se debilitará gradualmente, pero sin grandes movimientos», dijo.

El retroceso de los rendimientos soberanos de EEUU también ha eliminado un motor para las ganancias del dólar, añadió.

El dólar se debilitaba ligeramente hasta los 109,66 yenes, consolidándose tras su retroceso desde el máximo de más de un año de 110,97 alcanzado el 31 de marzo.

El euro se mantenía casi sin cambios con respecto al miércoles, en 1,18715 dólares, tras repuntar desde el mínimo de casi cinco meses de 1,1704 dólares tocado el 31 de marzo.

«El progreso de la vacunación en la eurozona va significativamente por detrás del de Estados Unidos, y las tasas de infección por coronavirus en la eurozona están aumentando de nuevo», escribió en una nota a clientes Joseph Capurso, estratega de Commonwealth Bank of Australia.

«Como tal, el EUR/USD es vulnerable a un movimiento a la baja hacia 1,1700 a corto plazo».

(Reporte de Kevin Buckland; edición de Stephen Coates y Kim Coghill; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH370BX-BASEIMAGE

Compruebe también

MERCADOS A.LATINA-Monedas cierran con ganancias en medio de retroceso global del dólar

Por Froilan Romero SANTIAGO, 4 jun (Reuters) – Las monedas de América Latina cerraron con …