Nueve de cada diez españoles usarían pasaportes sanitarios digitales, según una encuesta

MADRID, 7 abr (Reuters) – Nueve de cada diez españoles utilizarían pasaportes sanitarios digitales para viajar, según una encuesta difundida el martes, mientras que siete de cada diez almacenarían sus datos sanitarios de forma digital si ello supusiera un paso más rápido por los aeropuertos y menos interacciones en persona.

La encuesta, encargada por el grupo de reservas de viajes Amadeus, puso de manifiesto la disposición de los participantes españoles a utilizar la tecnología sanitaria digital a raíz de la pandemia de COVID-19, así como su preocupación por cómo, cuándo y con quién compartir dicha información personal.

Más del 35% de los encuestados se mostraron preocupados por la posibilidad de que su información sanitaria sea pirateada o por la falta de transparencia y control sobre dónde se compartirían sus datos.

En marzo, Amadeus anunció que ofrecería la posibilidad de cargar documentos como certificados de vacunación de COVID-19 o resultados de pruebas PCR en la plataforma ya existente de la empresa de tecnología de viajes para almacenar datos de identificación.

Mientras el sector de los viajes se apresura a buscar la manera de reanudar los vuelos y los países europeos dependientes del turismo miran hacia la próxima temporada de verano, aumentan los llamamientos a favor de una forma armonizada de compartir los datos sanitarios de los viajeros y de flexibilizar la movilidad.

La Unión Europea ha dicho que espera tener su propio «pase verde digital» listo a tiempo para el verano, mientras que la IATA, la asociación internacional del transporte aéreo, ha anunciado la puesta en marcha de un pase de viaje similar esta primavera.

España, el segundo país más visitado del mundo antes de la pandemia, tiene previsto llevar a cabo su propia prueba piloto de los llamados pasaportes de vacunación antes del verano, cuando espera atraer a turistas vacunados.

La incidencia acumulada en España, que mide los casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mostró el miércoles un nivel de 167,97, frente al de 128 de mediados de marzo, si bien sigue muy por debajo del pico de 900 registrado a finales de enero.

El Ministerio de Sanidad registró 8.788 nuevos casos el miércoles, lo que eleva el total a 3,33 millones, mientras que la cifra de muertos aumentó en 126 hasta los 76.037.

(Información de Clara-Laeila Laudette; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH361BP-BASEIMAGE

Compruebe también

Facebook enfrenta investigación por fuga de millones de datos de usuarios

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda tomó esta iniciativa luego de que se …