Juez brasileño suspende extensión patentes de fármacos, decisión podría bajar costo tratamiento COVID-19

Por Ricardo Brito

BRASILIA, 7 abr (Reuters) – Un juez de la Corte Suprema de Brasil suspendió el miércoles las extensiones de patentes de medicamentos en el país, una decisión preliminar que podría reducir el costos de medicamentos críticos para tratar a los pacientes con COVID-19 a expensas de las empresas farmacéuticas.

El juez Dias Toffoli citó la «emergencia de salud pública derivada del COVID-19» en su fallo, que entrará en vigor de inmediato y debe presentarse aún ante la Corte Suprema en pleno para su consideración, por lo que podría revertirse.

El caso estaba originalmente programado para ser considerado por la corte el miércoles, pero luego fue retirado de la agenda por un problema de procedimiento.

En el caso, los fiscales federales pidieron a la Suprema que reconsidere partes de la Ley de Propiedad Industrial de Brasil, diciendo que protege las patentes por un «periodo de tiempo excesivo», dañando «el interés social».

La demanda fue presentada en 2016 y el fiscal principal del país, Augusto Aras, solicitó a la Corte Suprema en febrero un fallo urgente, argumentando la necesidad de permitir más medicamentos genéricos para tratar el COVID-19.

«Cuando las patentes aún están vigentes, es imposible producir genéricos para tratar el coronavirus y sus variantes», dijo la presentación de Aras.

Las empresas que defienden la ley actual dicen que la vida útil prolongada de una patente es importante para compensar a las empresas por sus inversiones en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, pesticidas y otras sustancias controladas.

La ley brasileña protege las patentes de medicamentos durante 20 años, permitiendo una renovación por otros 10 años. El periodo se cuenta desde la fecha de la solicitud de patente, en lugar de cuando se otorga. Los fabricantes de medicamentos argumentan que los largos tiempos de espera para la aprobación hacen que las extensiones sean necesarias para justificar sus inversiones.

(Escrito por Jake Spring y Tatiana Bautzer; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3703C-BASEIMAGE

Compruebe también

Brasil registra 1.347 nuevas muertes por COVID-19; total de decesos alcanza 374.682

SÃO PAULO, 19 abr (Reuters) – Brasil registró el lunes 1.347 nuevas muertes debido al …