Buque Saviz fue atacado en el Mar Rojo asegura Irán

Foto de archivo ilustrativa de una bandera iraní

DUBÁI, 7 abr (Reuters) – El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo el miércoles que uno de sus barcos, el Saviz, fue atacado en el Mar Rojo, un día después de que medios informaron que el buque fue impactado por minas de lapa.

«La explosión ocurrió el martes por la mañana cerca de la costa de Yibuti y causó daños menores sin víctimas. El buque era un barco civil estacionado allí para proteger la región contra los piratas», dijo el portavoz ministerial, Saeed Khatibzadeh. «El asunto está bajo investigación».

Es el último de una serie de reportes de ataques contra barcos de propiedad israelí o iraní desde fines de febrero, por los cuales las dos partes se han acusado mutuamente de ser responsables.

Funcionarios israelíes se negaron a comentar sobre el ataque reportado el martes contra el barco iraní.

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, declinó hacer comentarios sobre el ataque. Sin embargo, según el sitio web de noticias Maariv dijo que «tenemos sistemas ofensivos operando 24/7, 365 días al año y están listos para entrar en acción en cualquier lugar y a cualquier distancia».

Irán se ha negado a reconocer a Israel desde la Revolución Islámica en 1979 que derrocó al Sha respaldado por Estados Unidos. Israel ve el programa nuclear de Irán como una amenaza para su existencia.

Los incidentes marítimos han ocurrido desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumió el cargo en enero, prometiendo volver a unirse al acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán con seis potencias mundiales -abandonado por su predecesor Donald Trump en una medida bienvenida por Israel- si Teherán vuelve a cumplir plenamente con el pacto.

Irán y Estados Unidos sostuvieron lo que describieron como conversaciones indirectas «constructivas» en Viena el martes con el objetivo de encontrar formas de reactivar el acuerdo.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Inflación de marzo cerró en 16,1 % informó el BCV

Inflación de marzo fue del de 16,1% según informó el Banco Central de Venezuela el sector de mayor fue el sanitario, con 21,7 %