Rusia dice que las sanciones a Myanmar podrían conducir a una guerra civil

6 abr (Reuters) – Rusia dijo el martes que Occidente corre el riesgo de desencadenar una guerra civil en Myanmar al imponer sanciones a la junta militar que tomó el poder, pero Francia anunció que la Unión Europea intensificará las restricciones a los generales golpistas.

La muestra de apoyo del Kremlin es un fuerte respaldo para la junta que derrocó al gobierno civil electo de Aun San Suu Kyi el 1 de febrero. Pero el regimen enfrenta una campaña sostenida de manifestaciones a favor de la democracia y desobediencia civil en todo el país, en medio de la condena y nuevas sanciones de Occidente.

El martes en la principal ciudad de Myanmar, Rangún, los manifestantes rociaron con pintura roja las carreteras, lo que simboliza la sangre derramada en una ofensiva por parte de las fuerzas de seguridad.

«La sangre no se ha secado», decía un mensaje en rojo.

Alrededor de 570 personas, incluidas decenas de niños, han muerto a tiros por parte de tropas y policías en los disturbios que se han producido casi diarios desde el golpe. Las fuerzas de seguridad han arrestado a cerca de 3.500 personas, dijo el grupo Asociación de Presos Políticos (AAPP).

Entre los detenidos se encuentran Suu Kyi, la política más popular de Myanmar, y miembros de su Liga Nacional para la Democracia, que derrotó a los candidatos respaldados por el Ejército en las elecciones de noviembre.

Sin embargo, Rusia dijo el martes que las sanciones contra las autoridades eran inútiles y extremadamente peligrosas.

«De hecho, esa línea contribuye a enfrentar a las partes entre sí y, en última instancia, lleva al pueblo de Myanmar hacia un conflicto civil a gran escala», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores citado por la agencia de noticias Interfax.

Rusia es un importante proveedor de armas para Myanmar y su viceministro de Defensa se reunió el mes pasado con el líder del golpe, el general Min Aung Hlaing, en la capital, Naipydó, lo que generó críticas de activistas de derechos que acusaron a Moscú de legitimar a los golpistas.

La Unión Europea se estaba preparando para imponer sanciones colectivas a las Fuerzas Armadas de Myanmar dirigidas a sus intereses comerciales, dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, en París.

«Vamos a sumar sanciones económicas al nivel de los 27 (países de la UE)… contra las entidades económicas vinculadas al Ejército para que (las sanciones) se puedan aplicar muy rápidamente», dijo Le Drian a los legisladores.

El mes pasado, la UE impuso sanciones a varias figuras vinculadas con el golpe y la posterior represión, mientras que Estados Unidos también ha tomado medidas contra personas y empresas dirigidas por militares, que abarcan una gran parte de la vida económica de Myanmar.

(Reporte de Equipo Reuters; Escrito por Martin Petty y Raju Gopalakrishnan; Editado en Español por Rodrigo Charme)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH350PC-BASEIMAGE

Compruebe también

Nuevos casos de COVID en EEUU caen por cuarta semana consecutiva hasta menor nivel desde septiembre

(Reuters) – Los nuevos casos de COVID-19 en Estados Unidos se redujeron por cuarta semana …