Producción de pan cae un 75% por caos en servicios

Alto costo de la materia prima, falla en la distribución de gas doméstico, falta de combustible y pocas ventas, hacen que el sector panadero en Lara esté entre la espada y la pared y su producción haya bajado en un 75% durante los últimos 12 meses.

Según narran los panaderos la crisis se incrementó con la llegada de la pandemia que derivó en severas restricciones. Detallan que de un saco de harina se producen unos 360 panes entre canillas y campesinos. En febrero de 2020 diariamente usaban dos sacos para producir 720 panes por día, hoy el escenario es entristecedor, pues solo sacan 180 unidades con el uso de medio saco. Elevar la producción significarían pérdidas millonarias.

Luis Collantes, quien tienen una panadería al oeste de Barquisimeto contó que el último año ha sido muy rudo para su negocio por las deficiencias en servicios públicos y alto costo de insumos. «Nos afectan muchas cosas, como la falta de efectivo y el gas a lo cual se suma hasta la falta de internet que no nos deja ni pasar el punto de venta» dijo el panadero, quien añadió que el alza del dólar dos veces por día también hace que tengan pérdidas.

Compruebe también

La banca digital acelera su consolidación en América Latina

Con las restricciones derivadas de la covid-19, un 60 % de los consumidores hispanoamericanos abrió …