EXCLUSIVA-ByteDance dice que la congelación de sus cuentas bancarias en India es acoso

(Modifica fechado)

Por Abhirup Roy y Aditya Kalra

BOMBAY, 4 abr (Reuters) – La empresa china ByteDance ha declarado ante un tribunal indio que la congelación de sus cuentas bancarias por parte del Gobierno, en el marco de una investigación por posible evasión fiscal, constituye acoso y se ha hecho de forma ilegal, según una declaración a la que tuvo acceso Reuters.

ByteDance redujo en enero su plantilla india después de que Nueva Delhi mantuviera la prohibición de la popular aplicación de vídeo TikTok —propiedad de ByteDance—, impuesta el año pasado tras un enfrentamiento fronterizo entre India y China. Pekín ha criticado repetidamente a la India por esa prohibición y las de otras aplicaciones chinas.

A mediados de marzo, una división de inteligencia fiscal india ordenó al HSBC y al Citibank de Bombay que congelaran las cuentas de ByteDance India, ya que estaba investigando algunas de las operaciones financieras de la unidad. ByteDance ha impugnado la congelación de las cuatro cuentas ante un tribunal de Bombay.

Ninguno de los empleados de ByteDance India ha cobrado sus salarios de marzo debido a la congelación de las cuentas, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto. La empresa dijo al tribunal que tiene una plantilla de 1.335 trabajadores, incluido el personal subcontratado.

En el expediente judicial de 209 páginas presentado el 25 de marzo, ByteDance dijo al Tribunal Superior de Bombay que las autoridades actuaron contra la empresa sin ninguna prueba material y que no avisaron previamente, como exige la legislación india, antes de tomar esa «medida drástica».

Bloquear las cuentas «durante el proceso de investigación equivale a aplicar una coacción indebida», argumentó ByteDance. La intención es «acosar indebidamente al peticionario».

La Dirección General de Inteligencia Fiscal de Bienes y Servicios de la India, y el Ministerio de Finanzas del que depende, no respondieron inmediatamente a solicitudes de comentarios de Reuters durante el fin de semana.

Hasta ahora no se había publicado ninguna información en medios de comunicación sobre los detalles de la investigación fiscal. La agencia tributaria comunicó a ByteDance el año pasado que tenía razones para creer que la empresa suprimía ciertas transacciones y reclamaba créditos fiscales excesivos, según la presentación.

ByteDance declinó hacer comentarios sobre su declaración judicial, pero dijo a Reuters el martes que no está de acuerdo con la decisión de la autoridad fiscal. HSBC declinó hacer comentarios, mientras que Citibank no respondió.

(Información de Abhirup Roy en Bombay y Aditya Kalra en Nueva Delhi; editado por William Mallard, traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3409P-BASEIMAGE

Compruebe también

Advierten que nuevo reto en TikTok puede causar problemas de salud

Especialistas en trasplante capilar y problemas de la piel, advirtieron sobre los riesgos que ocasiona …