Colombia registra inflación de 0,51% en marzo

BOGOTÁ, 5 abr (Reuters) – La inflación en Colombia se situó en un 0,51% en marzo, un dato superior al esperado por el promedio del mercado, impulsado por un alza de los precios de los alimentos y de los arriendos, el agua, la electricidad y el gas, informó el lunes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Según la mediana de un reciente sondeo de Reuters, los agentes esperaban un alza de los precios de 0,42% para el tercer mes.

Sin embargo, la inflación de marzo fue inferior a la de 0,57% en el mismo mes de 2020 y a la de 0,64% en febrero pasado.

Las principales alzas en marzo se dieron en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas con 1,14%, en los de los arriendos y servicios de agua, electricidad y gas con un 0,69%, en los de las bebidas alcohólicas y tabaco con un 0,46% y en los del vestuario, también con un incremento de 0,46%.

Los costos del transporte se incrementaron un 0,43%, los de restaurantes y hoteles un 0,40%, los de la salud un 0,31% y los de la educación un 0,24%.

En tanto, las menores variaciones en marzo se registraron en recreación y cultura con una caída de un 0,53%, mientras que los precios del sector de información y comunicación bajaron un 0,85%.

En el primer trimestre la cuarta mayor economía de América Latina acumuló una inflación de 1,56%, en comparación con una de 1,67% en el mismo periodo de 2020.

Mientras, en el acumulado de los últimos 12 meses hasta marzo el indicador se situó en un 1,51%, inferior al 3,86% para el mismo periodo de 2020 y muy por debajo de la meta puntual de largo plazo del Banco Central, de 3%.

Pero el banco emisor proyecta que la inflación terminará este año en un 2,3%, en medio del aún lento consumo interno por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3500P-BASEIMAGE

Compruebe también

Jair Bolsonaro llamó canallas a los periodista

Jair Bolsonaro mandó a callar este lunes a una periodista que lo interrogaba sobre su negativa a usar mascarilla