Al Shabab ataca bases claves en Somalia

Miembros del grupo islamista Al Shabab atacaron el sábado (03.04.2021) dos importantes bases militares en Somalia, con coches bomba y violentos enfrentamientos en las dos localidades, informó un responsable del ejército. Este confirma al menos nueve bajas entre sus filas y otros once heridos, aunque infligieron «grandes pérdidas» a los insurgentes. «Matamos a unos sesenta de sus milicianos en uno de los ataques y a 17 junto a la otra base», contabilizó.

Los ataques ocurrieron en la región de Lower Shabelle, en el sur del país, en las ciudades de Awdheegle y Bariire (separadas de unos 30 km). En los dos casos, se trata de bases de operaciones en la lucha contra el grupo islamista. «Los asaltantes intentaron atacar, pero gracias a nuestros valientes soldados, que conocían las estrategias de los asaltantes, los insurgentes fueron derrotados», dijo a la prensa el general Odowa Yusuf Rage. «Incluso dejaron los cuerpos de algunos de sus comandantes abatidos», agregó.

«Las fuerzas (militares) siguen persiguiendo al resto de atacantes y el ejército somalí tiene el control de las dos localidades atacadas», prosiguió el responsable. Un testigo en Awdheegle, donde se encuentra la mayor de las instalaciones, dijo que las tropas somalíes expulsaron a los islamistas después de una hora de intensos enfrentamientos. «Los hombres armados de Al Shabab utilizaron un vehículo cargado con explosivos para iniciar el ataque, pero casi una hora después no habían conseguido entrar en la base» tras combatir con las tropas somalíes, explicó por teléfono Mohamed Ali. 

En Bariire, los islamistas también hicieron detonar un coche bomba antes de atacar la base. Al Shabab reivindicó el ataque en un comunicado en una web afín a la organización en el que hablaban de victoria en la batalla. El portavoz de grupo terrorista, Sheikh Abdulaziz al-Musab, dijo que el ataque había matado a 47 soldados del ejército en un comunicado leído en la extremista radio Andalus. Este grupo islamista, afiliado a la red Al Qaida, dirige desde hace años una rebelión para derrocar al frágil gobierno somalí, apoyado por la comunidad internacional.

Notiespartano/DW.com/

Compruebe también

Google bloquea red de bots que «secuestraba» un millón de dispositivos

Google ayudó a bloquear la amenaza de una red de ciberdelincuencia con el control de cerca de un millón de dispositivos electrónicos