En defensa del sector agroproductor gremios y organizaciones crean bloque

Un grupo de organizaciones gremiales y civiles comprometidas con la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria del país decidió organizar un bloque en defensa del sector agroproductor.

La intención es presentar políticas públicas que apoyen a las actividades del sector agroodructor, considerado el sector primario de la economía. Entre ellas se busca garantizar la adecuación de las leyes que lo regulan, el incentivo a la producción y el otorgamiento de créditos bancarios para que los gremios puedan llevar a cabo sus operaciones.

Danny González, dirigente nacional campesino y secretario nacional agrario del MEP, que el grupo multidisciplinario quiere hacer alianzas con diversos factores para sacar adelante al sector.

La alianza agrupa a organizaciones como la Federación Campesina, Federación Bolivariana de Productores Agrícolas; Frente Muller Rojas, Febonapra, la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, Fedenaga, Cofagan, entre otras.

González explicó que se pretende fortalecer los sistemas tradicionales de producción, así como la asistencia técnica y financiera a los trabajadores del campo para prestar apoyo a las organizaciones que han trabajado durante décadas por Venezuela. “Vamos a articular un plan nacional agroalimentario que presentaremos al régimen”, expresó.

Por su parte, el abogado Alvaro Algarra destacó la importancia de que el sector privado sume esfuerzos con el campesino y con gremios que trabajan en el sector. A su juicio, solo así se podrán lograr los objetivos comunes como lo son la recuperación del sector agroprodcuto.

“Nos une un gran amor por Venezuela por eso apoyamos este espacio de encuentro y de propuestas. Tenemos que dar resultados concretos al país que está sobre diagnosticado, todos saben lo que está pasando y por eso debemos dar respuestas”, afirmó.

El problema del gasoil

Otro participante en la reunión fue el presidente de la Federación Campesina, Miguel Ulises Moreno, quien consideró que en la actualidad se presenta un déficit de gasoil en el país que atenta contra el sector agroproductor.

“Sin combustible no será posible trasladar materias primas a los centros de producción o de distribución. Este es uno de los puntos que debemos discutir como bloque unitario con el régimen de Maduro, qué hacer en este momento para garantizar un ciclo de siembra exitoso”.

Finalmente, el presidente de Confagan, José Agustín Campos, estimó conveniente que el bloque agroproductivo debe presentar propuestas al parlamento chavista. “Es el poder constituido que tiene la potestad de revisar leyes y proponer otras que potencien al sector”, explicó.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Banesco implementa atención al cliente por videollamada

La entidad financiera Banesco Banco Universal implementó un servicio al que llamaron VideoBanking en el …