ONU rechaza «continuo derramamiento de sangre» tras mortal jornada en Birmania

La emisaria de la ONU para Birmania, Christine Schraner Burgener, condenó el «continuo derramamiento de sangre» en ese país, luego de que al menos 18 manifestantes murieran este domingo (14.03.2021), una de las jornadas más violentas desde el golpe de Estado del 1 de febrero.

Asimismo, señaló que el ejército birmano está ignorando los llamados internacionales a la moderación y que sus contactos dentro del país le dieron «relatos desgarradores de asesinatos, maltratos de manifestantes y tortura de prisioneros el fin de semana».

«La actual brutalidad, incluso contra el personal médico, y la destrucción de la infraestructura pública socavan gravemente cualquier perspectiva de paz y estabilidad», manifestó la emisaria en un comunicado.

Ley marcial en localidades y más de 80 muertos en el país

Por otro lado, la junta militar impuso a última hora de este domingo la ley marcial en dos municipios densamente poblados de Yangon.

Más de 80 personas han muerto en las protestas masivas desde que los militares derrocaron a la líder civil Aung San Suu Kyi, un número que se espera aumente drásticamente tras la violencia del domingo.

La junta justifica su toma del poder al alegar un fraude en las elecciones de noviembre, que el partido de de Suu Kyi, Liga Nacional para la Democracia, ganó ampliamente.

Notiespartano/ONU

Compruebe también

Blinken advierte a Rusia de “graves consecuencias” si ataca a Ucrania

Blinken advirtió este martes a Rusia de que tendrá que hacer frente a "graves consecuencias” si ataca a Ucrania