Alemania mantiene restricciones hasta el 28 de marzo

Alemania reabrirá a partir del próximo lunes algunos comercios no esenciales, tras casi tres meses de cierre forzado por la pandemia, y permitirá las reuniones privadas de hasta cinco personas de dos domicilios, se anunció este miércoles (03.03.2021).

Estos son dos de los principales acuerdos de la reunión de este miércoles entre la canciller Angela Merkel y los jefes de gobierno de los 16 estados federados, en un tímido primer paso hacia la desescalada pese a que las cifras en el conjunto del país llevan más de una semana estancadas. Las demás restricciones se prolongan hasta el 28 de marzo.

No obstante, las autoridades optarán por activar un «freno de emergencia» para detener e incluso revertir pasos del proceso de desescalada a nivel local si la incidencia acumulada a siete días supera durante tres días los 100 casos por cada 100.000 habitantes.

La reunión de Merkel con los jefes de gobierno ha trazado la hoja de ruta de la desescalada del país, con serias restricciones a la vida pública y la actividad económica desde noviembre.

Quedan incluidos en la reapertura, negocios como peluquerías, que operan desde este lunes, y los colegios, que comenzaron a reabrir el 22 de febrero, aunque sólo los primeros cursos de primaria, en grupos reducidos y por algunas horas al día.

Desescalada en tres fases

Además, Merkel y los líderes regionales han acordado tres fases más en la hoja de ruta de la desescalada que irán permitiendo una vuelta progresiva hacia la normalidad aunque con distintos niveles de restricciones dependiendo de la incidencia local.

Tras los primeros comercios vendrían zoológicos y jardines botánicos, museos y galerías, e incluso las compras con cita previa; luego la restauración en exteriores, seguida de los cines y las salas de conciertos; posteriormente el resto de comercio minorista y los acontecimientos culturales al aire libre. El deporte seguiría un proceso gradual también de reapertura.

Durante todas estas etapas se mantendría el uso de mascarillas, las distancias de seguridad y otras medidas de protección.

Entre un paso y el siguiente, para evitar retrocesos, deberá esperarse al menos 14 días y que la incidencia acumulada mantenga una tendencia estable o incluso descendente.

Notiespartano/DW.com/DPA

Compruebe también

España suma 7.486 casos y 114 muertes por COVID-19

MADRID, 20 abr (Reuters) -España sumó el martes 7.486 casos y 114 muertes por COVID-19 …