España pide revertir situación entre la UE y Venezuela

GRAF606. MADRID, 14/05/2019.- El ministro de Asuntos de Exteriores en funciones y cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Josep Borrell, protagoniza un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, este martes en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

España lamenta «profundamente» la decisión de Venezuela de expulsar a la embajadora comunitaria en ese país, Isabel Brilhante, y hace un llamamiento para «revertir la situación», después de que a continuación también la UE declarara persona non grata a la jefa de la misión de Venezuela ante el bloque comunitario, Claudia Salerno.

Según fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores, que apoya la decisión tomada a iniciativa del alto representante de la Unión Europea, el español Josep Borrell, si Venezuela persiste en su actitud solo servirá para que se aísle más, por lo que abogan por la negociación y el diálogo.

La decisión de la UE se tomó después de que Venezuela hiciera lo propio el pasado miércoles con la embajadora europea en el país latinoamericano, la portuguesa Isabel Brilhante, a quien dio 72 horas para abandonar el país, en respuesta a las sanciones aprobadas por el bloque comunitario contra 19 funcionarios venezolanos, incluidos la presidenta y el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Indira María Alfonzo Izaguirre y leonardo Enrique Morales Poleo, respectivamente.

La UE no reconoce las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre en Venezuela, al considerar que no cumplieron los estándares democráticos.

Respecto a la nota de protesta entregada al encargado de negocios de España en el país latinoamericano el jueves, las mismas fuentes añadieron que también las recibieron también los representantes diplomáticos de Francia, Países Bajos y Alemania.

Por ello, añadieron, estos países valoran «las medidas a adoptar», de manera coordinada junto con el resto de socios europeos, porque «la situación está enmarcada» entre las relaciones de la UE y Venezuela.

El Gobierno venezolano entregó el pasado miércoles esas notas de protesta a los jefes de las misiones diplomáticas de España, Francia, Países Bajos y Alemania, horas después de ordenar la expulsión de la embajadora Brilhante.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, sostuvo una reunión privada en la sede la Cancillería con ellos y, al término del encuentro, el canciller aseguró que entregaron las cartas de protesta al considerar que «fueron estos cuatro Gobiernos los que actuaron con la mayor mala intención para fomentar nuevos ataques con estas pretendidas sanciones contra Venezuela».

Compruebe también

Variante sudafricana puede «atravesar» vacuna de Pfizer, dice estudio israelí

Por Maayan Lubell JERUSALÉN (Reuters) – La variante del coronavirus descubierta en Sudáfrica puede «atravesar» …