Pescadores de isla Margarita exigen que les amplíen cupo de gasolina

Pescadores de la isla de Margarita en el estado Nueva Esparta, rechazan que se mantengan limitaciones para el sector en el cupo de combustible, pues la consecuencia directa es la reducción de su productividad y con ello menos oferta de proteína para la población.

La inquietud fue expuesta al Gobernador del  Estado, Alfredo Diaz. Gladys Betancourt, Jesús Rojas y Girson Gómez, pescadores del sector Los Cocos, en Porlamar, explicaron que el Ministerio de Acuicultura y Pesca les ha impuesto un cupo de 120 litros de gasolina semanales,  que les cubre la faena de dos días. Otras salidas deben cubrirla con combustible comprado en divisas y por ende les reduce su ganancia y aumenta el costo del producto.

“Con 120 litros no cubrimos ni 30 millas marinas para extraer la cantidad suficiente para el sustento familiar y venta, además que tenemos que mantenernos cerca de la costa y se nos reduce la diversidad de especies”, detalló Rojas.

La misma situación viven los pescadores de otras zonas. Quienes se abastecen de combustible en la estación de El Faro de Porlamar, protestaron en días pasados por la progresiva disminución del cupo.

Rafael Salgado, asegura que desde que empezó el racionamiento de gasolina el año pasado, les han ido descontando de 20 a 30 litros. “Empezamos  con 300 litros después nos bajaron a  140, y ya vamos por 120litros”.

La exigencia es que les vendan por lo menos 240 litros para trabajar una semana. Económicamente dicen estar «quebrados» porque   no pueden salir a faenas largas por la falta de combustible.

“Un buen tren puede ser 40 kilos de pescado sencillo que se puede vender  a 12 dólares, pero para volver a salir hay que invertir 10 dólares en aceite,  2 en carnada,  y uno en hielo. Osea se nos van  unos  15 dólares en cada faena que no lo producimos diario. Salir al mar es una aventura, si no pescamos hoy hay que volver mañana, y con qué gasolina podemos salir de nuevo”, reclaman.

Las limitaciones afectan a unos 300 pescadores que laboran en los 154 botes que surten combustible en El Faro de Porlamar, y a eso se suman los de otros puertos.

El Gobernador dijo comprender la problemática, pero lamentablemente el manejo del servicio lo tiene un Estado Mayor de Combustible. Sin embargo. dijo que con motivo de la próxima celebración el 12 de marzo del Día del Pescador, se realizará un censo a través del Instituto Neoespartano de Pesca, para conocer otras necesidades y organizar un plan de entrega de insumos y  ayudas económicas para la reparación de embarcaciones que es otro punto vulnerable.

La queja de los pescadores es que desde antes del carnaval  se ha notado un alivio en las estaciones de gasolina, indicativo del suministro de más carburante, por lo que si se considera que la pesca es la principal fuente de trabajo y producción alimentaria podría flexibilizarse la venta de gasolina.

Notiespartano

Compruebe también

Cevamar invita a live concert con Okere Jazz

Cevamar invita a todas las personas a disfrutar de un Live Concert vía streaming con la agrupación Okere Jazz.