Venezuela expulsa a jefa de delegación de la UE, bloque pide revertir la medida

CARACAS, 24 feb (Reuters) – El Gobierno de Venezuela declaró persona non grata y dio 72 horas para que salga del país a la jefa de la delegación de la Unión Europea, tras las nuevas sanciones del bloque a funcionarios del país sudamericano esta semana.

La decisión de Venezuela sobre Isabel Brilhante se produjo luego que la UE anunció el lunes sanciones a 19 funcionarios venezolanos de alto rango, legisladores y miembros de las fuerzas de seguridad en respuesta a las elecciones legislativas de diciembre que, según el bloque, estaban amañadas a favor del presidente Nicolás Maduro.

«Se le da un plazo de 72 horas para abandonar el territorio venezolano y lo hacemos porque las circunstancias así lo exigen, porque van ya 55 decisiones, eso que llaman en la Unión Europea o en el sistema estadounidense, sanciones» contra funcionarios venezolanos, dijo el canciller Jorge Arreaza.

Más tarde, Maduro señaló que no podía aceptar agresiones contra Venezuela por parte de países europeos.

«O ustedes rectifican o con ustedes no hay más nunca ningún trato (…) ningún tipo de diálogo, señores de la Unión Europea», dijo el mandatario en una alocución transmitida por la televisión estatal. «No podemos aceptar que nadie venga a ofender a Venezuela».

La decisión de Caracas aislará aún más al país sudamericano, dijo la UE, que pidió al gobierno reconsiderar la medida.

«La UE lamenta profundamente esta decisión, que sólo conducirá a un mayor aislamiento internacional de Venezuela. Pedimos que se revoque esta decisión», dijo Nabila Massrali, portavoz del jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell.

«Venezuela sólo superará su crisis actual a través de la negociación y el diálogo, con lo que la UE está plenamente comprometida, pero que esta decisión socava directamente», agregó Massrali en un comunicado.

Poco después de anunciar la expulsión de la delegada europea en Caracas, Arreaza dijo en otra declaración que había entregado el miércoles notas de protesta a los representantes diplomáticos en Caracas de Alemania, Francia, Países Bajo y España.

El funcionario dijo que la protesta obedece a que por «la información que manejamos (…) es que fueron estos cuatro gobiernos los que actuaron con mayor, digamos, mala intención, para fomentar nuevos ataques» o sanciones.

Es la segunda vez desde junio de 2020 que Venezuela expulsa del país al representante del bloque por sanciones aplicadas por la UE. A mediados del año pasado, sin embargo, Caracas dejó sin efecto su decisión luego de contactos sobre la necesidad de mantener las relaciones diplomáticas.

En Venezuela «hemos hecho todos los esfuerzos (…) para estabilizar la convivencia democrática en el país y de nuevo sanciones, entre comillas, contra magistrados, contra el poder judicial, contra el poder electoral», señaló el canciller.

Arreaza agregó que «generoso fue el presidente Maduro al haber permitido que en Venezuela permaneciesen los jefes de misión y las misiones, incluso, de los países de la Unión Europea, cuando en febrero del año 2019, le desconocieron» al considerar que su reelección el año anterior fue un fraude.

(Reporte de Vivian Sequera y Mayela Armas. Reporte adicional de Robin Emmott en Bruselas. Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1N155-BASEIMAGE

Compruebe también

La pandemia en Venezuela: manipulación de la información y cementerios llenos

La pandemia en Venezuela hay que hacer colas hasta para enterrar a los seres queridos que mueren víctimas de COVID-19