Temporada de Semana Santa depende del trabajo conjunto

La actividad de Nueva Esparta depende del trabajo conjunto que se realice entre Gobierno, en todos sus niveles, y el sector privado aseguró Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, al referirse que esta fue la fórmula empleada para que la temporada de Carnaval resultara en la reactivación del comercio, luego de un estricto confinamiento por causas del Covid-19. Semana Santa es el reto que se impone con la suma de más acciones.

“La evaluación que podemos hacer de la temporada de Carnaval es que fue positiva. Ha mejorado el aspecto económico en la reactivación del comercio en Nueva Esparta debido a afluencia de visitantes que generó esta nueva temporada. En esto hay que tomar en cuenta que hubo una planificación importante en el sector comercial para ofrecer paquetes turísticos”, consideró Bellorín.

Para Carnavales, los hoteles reportaron el máximo de ocupación permitida, correspondiente al 40% de su capacidad instalada, y se apoyaron en una oferta completa que incluyó boleto aéreo, la estadía en hotel y los traslados; mientras que el comercio brindó ofertas y promociones tanto en el área de compras como restauración.

“Es importante el efecto que trae el trabajo de manera conjunta entre el sector público nacional, regional y municipal, con el sector privado. Esa conjunción de esfuerzos hizo posible la afluencia de visitantes en Carnavales, como lo fue en diciembre. Esto lo vamos a seguir manteniendo porque es la única forma de avanzar y salir adelante en la situación tan crítica como la que nosotros nos encontramos. Pero si no hay ese esfuerzo conjunto entre el sector público, privado y más adelante con el sector obrero, las cosas no se nos van a hacer fáciles”.

Acciones necesarias

Para José Gregorio Rodríguez, segundo vicepresidente de Camcomercione, todavía queda por ejecutar un conjunto de tareas con miras a normalizar la actividad turística y de a poco recuperar los números de visitas que ubicaban a Margarita como la plaza estrella de Venezuela.

“Tenemos tres puntos de vital importancia, para seguir recuperando el destino y hacerlo de manera atractiva: lo primero es que la conectividad hacia Nueva Esparta debe mantenerse de forma permanente, en especial la aérea por ser la más expedita. La flexibilización permanente del sector comercial y la actualización del cupo en equipaje acompañado”. Esos aspectos son no solo de importancia para el buen funcionamiento de la isla, sino que le devuelve el atractivo por el cual se convirtió en destino de preferencia, en especial para las compras”, plantea Rodríguez.

El argumento del gremio es que la condición de isla impide que las personas puedan llegar hasta el territorio neoespartano por otra vía que no sea aérea o marítima. “Sin estos accesos se complica el aspecto familiar, la parte comercial y la parte de salud”, asegura Bellorín y reitera que Nueva Esparta queda en efecto aislada al suspender la conectividad de los puertos.

Rodríguez advierte que esa situación de insularidad obliga a que el comercio y el turismo, que son las principales actividades económicas, requieran una flexibilización plena. “Por nuestra condición se demanda que el trabajo sea constante y sostenido, puesto que la mayoría de los establecimientos están fuera del área de alimentación y salud. Las tiendas no pueden mantenerse trabajando solo 15 días al mes, cuando deben cubrir gastos fijos los 30 días. Esas actividades no pagan la mitad de los tributos, ni la mitad de los impuestos ni la mitad de sus obligaciones. Deben honrar sus compromisos a tiempo y de forma total”.

Potenciar el atractivo

La recuperación de Margarita, entre otros aspectos, también va de la mano con la actualización del cupo o equipaje acompañado, que en estos momentos es de 125 Unidades Tributarias, lo que corresponde a 187.500 bolívares, aproximadamente, es decir, ni un cuarto de dólar.

“Siempre fue un atractivo las compras –insiste Rodríguez- independientemente de que el poder adquisitivo de nuestros visitantes sea muy bajo, siempre fue atractivo comprar en Margarita para llevar a tierra firme. Si trabajamos en esas tres tareas, de manera conjunta con el sector público y lo concretamos de la mejor manera con miras a Semana Santa, la próxima temporada será altamente productiva para toda Nueva Esparta”.

Resaltó que en la evaluación post carnavales, en la curva de contagios, “el impacto no fue significativo”, dado que se cumplieron los protocolos de bioseguridad.

“Eso es un fiel reflejo –aseguró el empresario- que estamos cumpliendo con nuestro compromiso. Y eso lo seguimos manteniendo, entre los distintos actores económicos y el Gobierno y las distintas instancias de control sanitario, amén de que estamos ávidos de incorporarnos a los programas de vacunación y así inmunizar a la población de manera que vayamos progresivamente a la normalización de las actividades”.

Notiespartano

Compruebe también

Cevamar invita a live concert con Okere Jazz

Cevamar invita a todas las personas a disfrutar de un Live Concert vía streaming con la agrupación Okere Jazz.