Inflación de Brasil a mediados de febrero alcanza su nivel más alto en cuatro años

Por Jamie McGeever

BRASILIA, 24 feb (Reuters) – El índice de precios al consumidor IPCA-15 de Brasil subió un 0,48% en el mes hasta mediados de febrero, dijo el miércoles la agencia de estadísticas IBGE, la lectura más alta de febrero en cuatro años, impulsado por fuertes aumentos en los costos de transporte y educación.

La lectura fue inferior a la tasa de inflación mensual del 0,78% en enero, pero superior a la mediana prevista en una encuesta de Reuters de 0,46% y fue suficiente para impulsar la tasa anual de inflación hasta el 4,57%.

Esa cifra es la más alta en casi dos años y se ubica por encima del objetivo para fin de año del banco central de una aceleración de 3,75% en inflación de precios al consumidor. La mediana de las previsiones en una encuesta de economistas de Reuters fue del 4,55%.

Las cifras sugieren que las presiones inflacionarias en Brasil siguen siendo altas. Con un tipo de cambio persistentemente débil y la creciente preocupación de los inversores por las finanzas públicas, es poco probable que disminuyan en el corto plazo. Tampoco lo harían las expectativas de tipos de interés.

Los precios subieron en seis de los nueve grupos de bienes y servicios cubiertos por el IBGE. Los costos de transporte aumentaron un 1,1% en el mes, lo que representa casi la mitad del aumento mensual general.

(Reporte de Jamie McGeever, editado en español por Gabriela Donoso)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1N0UV-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …