Crecen protestas en México contra candidato oficialista a gobernador señalado por violación

CIUDAD DE MÉXICO, 24 feb (Reuters) – Con el rostro bañado en sangre, Yolitzin Jaimes denunció el miércoles cómo supuestos seguidores de un candidato a gobernador en México, con varios señalamientos de presunta violación, la atacaron para impedir que encabezara una protesta durante un acto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La agresión ocurrió poco después de que el mandatario, a quien críticos acusan de proteger al aspirante, abandonara un evento público durante una visita a la ciudad Iguala, en el sureño estado Guerrero, donde en 2014 fueron secuestrados y desparecidos 43 estudiantes de magisterio.

«Venimos hoy a manifestarnos pacíficamente. A pedirle al presidente que rompa el pacto patriarcal, pero fui golpeada por una seguidora de Félix Salgado -candidato a la gubernatura de Guerrero», dijo en una entrevista telefónica Jaimes, quien preside un colectivo feminista.

Desde la semana pasada, las protestas en contra de Salgado, del partido oficialista Morena, crecieron de tono en las calles y a través de redes sociales con la creación del hashtag #PresidenteRompaElPacto, que ha sido utilizado por activistas, artistas, legisladores y funcionarios.

Cuestionado sobre el tema, durante una de sus conferencias de prensa matutinas, el presidente dijo la semana pasada que los ataques en contra del candidato eran parte de un «linchamiento» de los adversarios de su partido, generando una serie de críticas.

En videos publicados en redes sociales se observa cómo Jaimes fue golpeada con un megáfono por una mujer, provocándole sangrado en la frente, mientras que supuestos simpatizantes del candidato guerrerense le gritaban insultos.

Medios mexicanos han informado acerca de denuncias en contra de Salgado por abuso sexual, violación y amenazas a varias mujeres. Reuters no pudo confirmar independientemente la autenticidad de las acusaciones.

Jaimes afirmó que planeaba presentar una denuncia penal ante la fiscalía en contra de seguidores de Salgado, quien en el pasado fue alcalde del turístico puerto Acapulco, y aseguró que buscará mecanismos para evitar que llegue a ser gobernador. «Sería nuestro verdugo», agregó.

(Reporte de Lizbeth Diaz, editado por Noé Torres)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1O01N-BASEIMAGE

Compruebe también

Mujeres marchan en Chile para rechazar el «fascismo»

Mujeres marcharon este jueves en la capital chilena, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer