Farmacéuticas indias se vuelven locales para terminar con dependencia de China

Por Krishna N. Das

NUEVA DELHI, 23 feb (Reuters) – Las farmacéuticas indias buscan productores locales de los llamados ingredientes farmacéuticos activos (API) o fabricarlos localmente para poner fin a su dependencia de China, ante la tensión entre los dos países agravada tras un enfrentamiento fronterizo en junio que dejó varios muertos.

Aunque India es conocida como la farmacia del mundo por su enorme capacidad de producción tanto de medicamentos genéricos como de vacunas, China aportó la mitad de sus necesidades de API en 2019 en comparación con casi nada hace tres décadas, según datos de la industria.

Ejecutivos de Cadila Healthcare, Cipla, Sun Pharmaceutical y Biocon afirmaron el martes que están trabajando activamente para reducir la dependencia de la nación rival.

La interrupción de los suministros de China debido a la pandemia de COVID-19 también fue un factor importante, dijeron las farmacéuticas, ya que a principios del año pasado muchos de ellos tuvieron que luchar por los ingredientes para fabricar importantes medicamentos vendidos en todo el mundo.

«Debido al sentimiento anti-China (…) la mayoría de las empresas están trabajando para reducir el riesgo en términos de dejar en claro que sus vínculos en la cadena de suministro con China son limitados», declaró Gaurav Suchak, jefe de suministro de Cadila, durante una conferencia del sector.

Las empresas también están buscando proveedores locales confiables que puedan prometer consistencia y precios competitivos, dijo.

(Reporte de Krishna N. Das; Editado en español por Janisse Huambachano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1M0WC-BASEIMAGE

Compruebe también

Jefa de la misión de Venezuela en UE declarada «persona non grata»

Jefa de la misión de Venezuela Claudia Salerno ante la UE, "persona non grata" después que Venezuela hiciera lo propio con Isabel Brilhante