Diputados avalan cambios a ley eléctrica propuestos por presidente México

CIUDAD DE MÉXICO, 23 feb (Reuters) – El controvertido proyecto del presidente mexicano para modificar la ley de la industria eléctrica a fin de fortalecer la presencia de la estatal CFE en el mercado salvó un nuevo obstáculo el martes al ser avalada en la Cámara de Diputados y enviada al Senado para su aprobación final.

La iniciativa fue aprobada en lo general en una sesión dominada por el oficialista Morena, del mandatario Andrés López Obrador, y sus partidos aliados sin que se hicieran cambios al dictamen que el pleno recibió de la comisión de energía la semana pasada.

El Senado tendrá 30 días para discutirla una vez que la reciba y, en caso de aprobarla, la nueva ley deberá ser publicada para entrar en vigor. Morena y sus aliados tienen mayoría en ambas cámaras del Congreso.

La iniciativa, que fue aprobada por los diputados prácticamente como la envió el mandatario el 1 de febrero, avala el despacho prioritario de la generación de la CFE en todas sus modalidades, incluyendo plantas que usan combustóleo y carbón, cambiando el orden existente que privilegia las energías más baratas y ha favorecido a las renovables solar y eólica.

«Tendremos menos energía, más cara y más contaminante», dijo el diputado del opositor PAN Hernán Salinas durante el debate previo a la votación. «No se dan cuenta del daño que esta iniciativa le va a causar al país. Quieren meter reversa mientras la humanidad avanza en sentido unísono en otra dirección», subrayó a los legisladores de Morena.

La ley también cuestiona contratos de la CFE con Productores Independientes de Energía (PIE), realizados tras cambios al sector en 1990 y que se mantuvieron en una profunda reforma energética concretada en la gestión que precedió al de López Obrador, un férreo crítico de esa reforma y que apuesta por una mayor presencia del Estado en el sector energético.

Legisladores de oposición acusaron que el cambio incentivará el uso de combustibles fósiles, viola compromisos ambientales internacionales, no será benéfica ni para la CFE ni para los usuarios, que pagarán tarifas más altas, además de que es inviable y será frenada en tribunales.

«La iniciativa pretende revertir las dificultades que está teniendo la CFE por el diseño regulatorio perverso que estableció la reforma energética», dijo la diputada de Morena y aliada de López Obrador, Dolores Padierna.

El dictamen también plantea revocar los permisos de autoabasto pues el modelo «ha sido distorsionado» y ha creado un mercado eléctrico paralelo. Los actuales permisionarios podrán solicitar uno nuevo, sujeto a la ley.

La autoridad antimonopolios, la Cofece, pidió la semana pasada que la iniciativa no fuera aprobada pues estima que dañaría «severamente» las condiciones de competencia en la comercialización y generación eléctrica.

A inicios de febrero, la Suprema Corte declaró parcialmente procedente una controversia constitucional interpuesta por la Cofece en contra de la política del sector eléctrico emitida por la Secretaría de Energía, un revés para la intención de López Obrador de cortar el paso a empresas privadas en el sector energético.

(Reporte de Adriana Barrera)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1N00F-BASEIMAGE

Compruebe también

Bukele se encamina a afianzar su poder en legislativas de El Salvador

Bukele conseguiría una amplia victoria en las elecciones legislativas y municipales acrecentando los temores que busca el control total