Colombia aprueba uso de emergencia de vacuna de AstraZeneca

BOGOTÁ, 23 feb (Reuters) – La autoridad sanitaria de Colombia autorizó el martes el uso «de emergencia» de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, anunció el presidente Iván Duque, con lo que país sudamericano incrementará la aplicación de biológicos para contener la pandemia.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aprobó el uso de emergencia para la vacuna desarrollada por la farmacéutica anglo-sueca.

«Hoy el Invima también ha procedido con la autorización del uso de emergencia de la vacuna de AztraZeneca en nuestro país. Otro paso adicional que estamos dando antes de la llegada de las vacunas de esta casa farmacéutica», dijo Duque en su programa diario Prevención y Acción en el que informa sobre las medidas para contener la pandemia.

El país cerró acuerdos con Pfizer, AstraZeneca, Janssen de Johnson & Johnson, Moderna y Sinovac, y además participa en el mecanismo multilateral COVAX, lo que le garantiza 61,5 millones de biológicos para vacunar a 35,2 millones de personas contra el COVID-19.

Colombia, país de 50 millones de habitantes, comenzó la semana pasada su proceso de vacunación con dosis de Pfizer, farmacéutica a la que se le autorizó el uso de emergencia en enero. Esta semana empezó la aplicación de dosis de la farmacéutica china Sinovac.

El Gobierno colombiano acordó la compra de 10 millones de dosis de AstraZeneca para aplicarlas a 5 millones de personas.

Colombia se impuso como meta vacunar alrededor del 70% de su población para lograr la inmunidad de rebaño. La primera fase del proceso de vacunación incluirá al personal de la salud y a los mayores de 80 años, de acuerdo con el plan del Gobierno.

El país sudamericano registra hasta el momento 2,23 millones de contagiados por COVID-19 y más de 59.000 muertos.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1N00U-BASEIMAGE

Compruebe también

Duque activa comando contra el narcotráfico y amenazas transnacionales

El presidente colombiano, Iván Duque, activó este viernes en el Fuerte Militar de Tolemaida (centro), …