Lazos comerciales permiten a Chile avanzar rápido en vacunación contra COVID-19

Por Aislinn Laing y Jorge Vega

SANTIAGO, 22 feb (Reuters) – Chile aventaja al resto de América Latina en su campaña de vacunación contra el coronavirus, que las autoridades esperan que ayude no solamente a combatir la enfermedad sino también a unir a la nación.

El mayor productor mundial de cobre administró más de 2,7 millones de dosis hasta el viernes, con lo que podría tener al 10% de su población completamente vacunada en poco más de 20 días al ritmo actual, según muestran datos de Reuters.

Eso le coloca entre los 10 países del mundo con mayores avances en el mundo y se compara con 172 días para Brasil y más de 1.000 días para México, que ha enfrentado retrasos en su programa de inoculación.

Rodrigo Yáñez, el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales que negocia los acuerdos, dijo que Chile había albergado varios ensayos clínicos para ganar prioridad en el suministro y usó conexiones con socios comerciales productores de vacunas que normalmente compran cobre y fruta fresca.

En un estadio de fútbol convertido en centro de vacunas en La Florida, un barrio de clase trabajadora de la capital, el alcalde Rodolfo Carter dijo que el rápido impulso podría ayudar a sanar al país tras dos años terribles, ya que fue sacudido primero por protestas violentas y luego por la pandemia.

«Esta tragedia global nos da la oportunidad a los chilenos no solamente de tocar un brazo con la vacuna sino también tocar el corazón de la gente y sanar el alma nacional», dijo a Reuters al estimar que el centro recibía un promedio de 7.000 personas por día.

Hace algo más de un año, Chile fue azotado por intensas protestas contra la desigualdad que dejaron decenas de muertos y heridos, miles de millones de dólares en daños a empresas y una población profundamente dividida.

Sin embargo, pese a las tensiones en curso, muchos chilenos están complacidos de lo rápido que ha sido el país para poner en marcha su programa. Fue la primera en Sudamérica en iniciar las inoculaciones, inyectando a los trabajadores de salud la vacuna Pfizer/BioNTech en víspera de Navidad.

Con la llegada de las dosis de Sinovac, instaló 1.400 clínicas móviles en todo el país a inicios de febrero.

La nación andina, con una población de 19 millones, firmó contratos de suministro por un total de 34 millones de dosis de vacunas de dos inyecciones este año de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. Está a la espera de la confirmación de un acuerdo con Johnson & Johnson y se inscribió en el esquema de distribución global de vacunas COVAX.

El doctor Fernando Leanes, representante de la Organización Mundial de la Salud en Chile, reconoció que en la esfera política, médica y académica reaccionaron rápidamente para procurar las vacunas cuando se hizo evidente que la competencia sería feroz.

(Reporte de Aislinn Laing y Jorge Vega)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1L0WL-BASEIMAGE

Compruebe también

Sismo en Perú dejó al menos 12 heridos y más de mil damnificados

Sismo en Perú dejo 12 heridos leves y 1.670 damnificados, cuyas casas han quedado destruidas, según el último reporte