Acciones argentinas lideran debilidad del mercado financiero doméstico

BUENOS AIRES, 22 feb (Reuters) – Los títulos privados de Argentina dominaban el escenario financiero del lunes por ventas ante tomas de utilidades y aspectos políticos, en el marco de una controlada devaluación del peso mientras se aguardan novedades en las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La bolsa cedía posiciones liderada por los papeles del Grupo Supervielle, tras su abrupto salto de casi un 80% durante la semana previa rodeado por rumores de una potencial venta, y por el golpe en las acciones de la brasileña Petrobras debido a cambios en su conducción en el vecino país.

Las miradas apuntan a «Brasil, donde (su mercado) cae arrastrado por el cambio de directorio de Petrobras impulsado por (el presidente Jair) Bolsonaro», dijo el agente de liquidación y compensación Bull Market Brokers.

Entre los inversores persisten las dudas sobre el futuro de la economía doméstica, al compás de la pandemia de coronavirus, alta inflación, congelamiento de tarifas y negociaciones con el FMI por un plan de facilidades extendidas.

* El índice bursátil S&P Merval bajaba un 2,27%, a 49.834,81 unidades hacia las 12,30 hora local (1530 GMT), donde las acciones del Grupo Supervielle perdían un 10,3% y las de Petrobras se derrumbaban el 22,2%.

* Este mercado accionario viene de ceder un 0,92% durante la semana previa, de cara a un cierre de posiciones complejo para febrero por la incertidumbre evidenciada entre los inversores institucionales.

* Los mercados brasileños se hundían luego de que el presidente Jair Bolsonaro tomó medidas para destituir al presidente ejecutivo de Petrobras, tras semanas de enfrentamientos por las alzas en los precios de los combustibles.

* El peso mayorista caía un 0,31%, a 89,43/89,44 por dólar, mediante una liquidez regulada por el banco central (BCRA), en momentos en que los temores de una brusca depreciación de la moneda se alejan dada la liquidez del mercado, dijeron operadores.

* En los segmentos alternativos, el peso subía nuevamente en sus versiones electrónicas: cotizaba a 143,3 por dólar en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL) y a 138,9 unidades en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE). En la franja informal, permanecía estable a 147 por dólar.

* Los bonos extrabursátil mostraban nuevamente un sesgo negativo promedio del 0,2%, con ventas por el desinterés inversores. El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía 11 unidades, a 1.498 puntos básicos y muy cerca del récord.

* «Los bonos vinieron sufriendo muchísimo en las últimas semanas -en realidad, meses-, y en este marco, el acuerdo por sí solo (con el FMI) no serviría para una recomposición sostenida de los precios. En otras palabras, el acuerdo es condición necesaria, pero no suficiente para ayudar a la recuperación de los activos argentinos», dijo la consultora Portfolio Personal Inversiones.

Acotó que «hay muchos temas a despejar en torno a la recuperación económica, la inflación y otros temas. Todo, sin perder de vista que estamos en un año electoral, y el factor político tiene un peso más que relevante. Tengamos en cuenta, además, que los inversores en riesgo argentino han sido castigados desde hace tiempo, con lo que recuperar la confianza no será inmediato».

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Maximilian Heath)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1L110-BASEIMAGE

Compruebe también

Bolsa de Argentina sube leve apoyada en mejora externa, dudas locales limitan negocios

BUENOS AIRES, 14 abr (Reuters) – La bolsa argentina subía levemente el miércoles apoyada por …