Una tendencia que cobra auge: Empleos 2.0

Encontrar un cargo que se adapte a tus necesidades puede resultar complejo. Sin embargo, gracias a la tecnología ¡hoy es una realidad!

El internet y las redes sociales han cambiado la forma en que nos comunicamos. Además, han traído consigo un sinfín de herramientas para facilitarnos la vida. Las búsquedas online nos evitan traslados y nos colocan a la distancia de un click.

En el aspecto laboral, ha dado un vuelco que hace años no hubiésemos imaginado. Encontrar empleo requería de un gran esfuerzo. Debíamos revisar los enunciados, asistir a jornadas de reclutamiento y esperar durante largas horas.

Ahora, esto quedó en el pasado. La localización de profesionales es mucho más sencilla. Las empresas buscan el perfil que les interesa a través de la red.

No se trata solo de encontrar a las compañías que te interesan, es lograr que ellas lleguen a ti, a través de canales que te acercarán a empleadores potenciales; apoyándote en los recursos que la web te ofrece.

Se trata de posicionarte de manera que se facilite tu localización, mientras se exponen tus méritos y estudios profesionales. Tendrás acceso a diseñar tu carrera de una manera interactiva y muy creativa. Solo tienes que ponerte manos a la obra y presentarte de la mejor manera.

Existen diferentes plataformas que facilitan la tarea. La mayoría de carácter gratuito, ofreciendo así una gran oportunidad para pequeñas y medianas empresas. El departamento de recursos humanos ha obtenido grandes beneficios de esta modalidad; facilitando el proceso de selección. De igual manera, se toman el tiempo requerido para estudiar cada currículum o portafolio, pero, pueden evaluar a más opciones en menor cantidad de tiempo; buscar un perfil en específico y elegir el canal para la comunicación con quienes les interesen.

Ventajas de esta modalidad

– Puedes preparar el material y formato que consideres más acorde, así como actualizarlo cuando te parezca necesario.
– Ahorras tiempo al buscar empleo de manera presencial. Además, es posible que la empresa esté usando el reclutamiento 2.0 e ignoren tu currículum impreso.
– Comunicación directa en donde se respondan las dudas rápidamente. Si la
oferta no te interesa puedes hacerlo saber desde la comodidad de tu casa.
– Tienes la oportunidad de demostrar tus habilidades en el área digital. La estrategia estará enfocada en el área que te especializas y darás a conocer tu trabajo (programación, periodismo, desarrollo o analítica web, entre otras).
– El empleo 2.0 te ofrece autonomía, puedes gestionar tu tiempo y tener a
diferentes tipos de clientes.

Desventajas de esta modalidad

Muchas personas ya la conocen, lo que hace un poco más complicado el
ser contactado.

– Debes dedicar tiempo a armar tu información. De esto dependerá que tu perfil luzca limpio y se encuentre optimizado.
– Algunas empresas podrían resultar poco confiables, contratarte bajo la modalidad remota y luego resultar un fraude. ¡Ten cuidado!
– Tus datos personales estarán expuestos en la red y podría ser visualizada por personas poco confiables. ¡Toma medidas!

El internet y las redes sociales brindan oportunidades para las personas proactivas, creativas y con competencias laborales. Si no se tiene éxito es
conveniente probar con otros portales y obtener el servicio Premium, así como mejorar los filtros de búsqueda. Inclínate por aquellos espacios que más se adapten a tu estilo y objetivos.

Recomendaciones:

-Revisa qué tan fiables son los sitios en los que deseas publicar tu información.
-Menciona a tus contactos. No pases por alto quiénes han sido tus empleadores previos. Puede darle peso a tu experiencia. Además, podrían
localizarlos para corroborar tu trayectoria.
-Tu perfil debe ser concreto. De esta forma, será más fácil que te localicen. Los especialistas tienen un poco más de probabilidades. ¡Haz la prueba!
-Crear un blog también es una buena alternativa para publicar tus trabajos y hacer que te conozcan mejor. Procura firmar el contenido y no permitir que pueda ser descargado con facilidad.
-Cuida tu imagen online. Recuerda que internet es un arma de doble filo. Evita exponerte a situaciones que puedan quedar registradas y dañar tu reputación.
– Sé tú mismo, da a conocer lo mejor de ti y muestra tus productos y servicios. ¡Mentir no es una opción!
– No dejes de formarte. Seguir aprendiendo puede abrir nuevas puertas. Puede parecer complicado pero no es imposible. ¡Ya lo verás!

Notiespartano

Compruebe también

Sony negocia posible fusión con grupo audiovisual indio…

La corporación japonesa Sony ha acordado con el conglomerado mediático indio Zee el inicio de …