Avanzan conversaciones para activar el comercio formal con el Caribe Neerlandés

Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), indicó que hay conversaciones avanzadas entre el Gobierno Nacional y Caribe Neerlandés para abrir el transporte marítimo.

Respecto a la presunta negociación que Venezuela tuviera para abrir fronteras con Aruba, Curazao y Bonaire, indicó que es importante que el Gobierno Nacional abra definitivamente el transporte marítimo para recuperar el comercio formal y acabar con el informal.

Estas islas, refirió, que representan un mercado importante y atractivo de más de 300 mil habitantes con un ingreso promedio de 20 mil dólares, “por lo que planteamos la necesidad de que se active en función de un comercio formal”.

“En ciudades como Falcón y Carabobo donde tienen aduanas, su economía son fundamentalmente servicios basados en el manejo de la carga internacional”

Igualmente mencionó que está previsto que se abra la frontera con Colombia, “lo importante es que se haga de una forma clara, una cosa es el comercio, la economía y otra la política”.

Exportaciones primer trimestre

Indicó que el año inició con muchos obstáculos en lo que es la producción y la economía del país, que se traduce a un mercado pequeño, donde las empresas se han adaptado a los niveles de mercado y, hay capacidad instalada sin utilizar en un promedio de 80%.

Por esto, la propuesta del sector exportador es incrementar la capacidad instalada con ventas al exterior como alternativa porque es más difícil el consumo de productos nacionales en el país, dijo Goyo.

“Insistimos en la internacionalización de las empresas y en ese sentido apostamos entendiendo el conjunto de dificultades”

Entre los inconvenientes que mencionó, destacó que a mediados de mes la alcaldía de La Guaira, empezó a aplicar impuestos de 0.12% a las operaciones internacionales tanto importaciones como exportaciones, «algo totalmente ilegal».

“Esto se traduce al encarecimiento del producto de importación y hacerlo menos competitivo. Tenemos esta carga ahí y en Puerto Cabello, si eso sigue, nos afecta enormemente”, enfatizó.

Notiespartano/FedecámarasRadio

Compruebe también

The Economist: Venezuela ocupó penúltimo puesto de seguridad alimentaria en 2020

Pratima Singh, líder de la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist, reveló que Venezuela …