Estados Unidos dice estar preparado para las conversaciones con Irán sobre el acuerdo nuclear

Por John Irish, Humeyra Pamuk y Arshad Mohammed

PARÍS/WASHINGTON, 18 feb (Reuters) – Estados Unidos expresó el jueves su disposición a hablar con Irán sobre la posibilidad de que ambas naciones vuelvan al acuerdo de 2015 que tenía como objetivo evitar que Teherán adquiriera armas nucleares, tratando de revivir un tratado que Washington abandonó hace casi tres años.

Irán reaccionó con frialdad a la idea de Estados Unidos, que fue transmitida por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, durante una reunión por vídeo con sus homólogos británico, francés y alemán reunidos en París.

Blinken reiteró la posición de Estados Unidos de que la Administración del presidente Joe Biden volvería al acuerdo formalmente conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) si Irán cumplía plenamente con el acuerdo.

«El secretario Blinken reiteró que (…) si Irán vuelve a cumplir estrictamente sus compromisos en el marco del JCPOA, Estados Unidos hará lo mismo y está preparado para entablar conversaciones con Irán con ese fin», dijo una declaración conjunta de las cuatro naciones.

Una fuente estadounidense dijo a Reuters que Washington respondería positivamente a cualquier invitación de la Unión Europea a las conversaciones entre Irán y las seis principales potencias que negociaron el acuerdo original: Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos.

Irán comenzó a incumplir el acuerdo en 2019 después de que el expresidente Donald Trump retirara a Estados Unidos del mismo y volviera a imponer sanciones económicas.

(Información de William Schomberg en Londres, Richard Lough, Michel Rose y John Irish en París, Michelle Nichols desde las Naciones Unidas, y Humeyra Pamuk y Arshad Mohammed desde Washington D. C; editado por Nick Macfie y Alistair Bell; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1I0CK-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1I0CL-BASEIMAGE

Compruebe también

Agentes sauditas que asesinaron a Khashoggi recibieron entrenamiento paramilitar en EEUU señaló el NYT

Agentes sauditas recibieron entrenamiento paramilitar en EEUU el año anterior en virtud de un contrato aprobado por el Departamento de Estado