En el estreno de Biden, los líderes del G-7 ponen la mirada en el comercio y China

LONDRES, 19 feb (Reuters) – Los líderes del Grupo de los Siete, que representan algo menos de la mitad de la economía mundial, intentaron el viernes mirar más allá de la pandemia del COVID-19 para reconstruir sus maltrechas economías con el libre comercio y contrarrestar las políticas «no orientadas al mercado» de China.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, se estrenaron en la reunión virtual de líderes del G-7, presidida por el primer ministro británico, Boris Johnson.

Los líderes pidieron que se refuercen las defensas contra una futura pandemia, incluida la exploración de un tratado mundial de salud, pero el foco estuvo en una recuperación económica ecológica, el mismo día en que Estados Unidos se reincorporó al acuerdo climático de París.

«Empleo y crecimiento es lo que vamos a necesitar después de esta pandemia», dijo Johnson en la apertura de la reunión.

En un comunicado oficial, el G-7 dijo que defenderá las economías abiertas, «la libre circulación de datos con confianza» y trabajará en «un sistema de comercio multilateral basado en normas, modernizado, más libre y más justo».

Después de que Facebook eliminó los canales de noticias en Australia, el presidente francés, Emmanuel Macron, planteó el papel que deben tener las plataformas de redes sociales en la preservación de la libertad de expresión y cómo regularlas, dijo el viernes un funcionario francés.

Los líderes del G-7 también apoyaron el compromiso de Japón de celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 este verano.

En una clara referencia a China, afirmaron que «se consultarán mutuamente sobre los enfoques colectivos para abordar las políticas y prácticas no orientadas al mercado».

Pero el tono del G-7 fue claramente cooperativo y colectivo, ya que Biden trató de proyectar un mensaje de reencuentro con el mundo y con las instituciones globales después de cuatro años de políticas de «primero Estados Unidos» de Donald Trump.

(Información de Steve Holland y Doina Chiacu en Washington; escrito por Guy Faulconbridge; editado por Alistair Bell y John Stonestreet; Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1I14U-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1I0IE-BASEIMAGE

Compruebe también

Líderes del G7 aumentarán contribuciones financieras por cambio climático

Líderes del G7 se comprometerán a aumentar sus contribuciones financieras, para cumplir con la atrasada promesa de gasto de $100.000 millones