El Ibex repunta con timidez apoyándose en la Fed mientras espera datos macro

18 feb (Reuters) – El Ibex-35 abría ligeramente al alza el jueves, tras unos comentarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que tranquilizaron a los inversores sobre el mantenimiento de las medidas de estímulo monetario, mientras el mercado espera una serie de datos macroeconómicos a ambos lados del Atlántico.

Las actas de la Fed de la reunión del 27 de enero reiteraron, según resume Renta 4, «que aún no se dan las condiciones para retirar los estímulos monetarios puesto que, a pesar de la previsión de mejora a medio plazo, el objetivo de pleno empleo está aún lejos, a la vez que el repunte de inflación que se espera para los próximos meses podría ser transitorio».

Este impulso se veía contrarrestado en parte por la tendencia bajista en las bolsas chinas, que después de haber alcanzado un máximo histórico caían en la primera sesión de negociación después de una semana de vacaciones por el Año Nuevo Lunar, debido a la preocupación por el endurecimiento de las políticas económicas y las elevadas valoraciones.

Durante la jornada los inversores pondrán especial atención al dato de la confianza del consumidor en la eurozona, así como, ya en EEUU, a índices de actividad del mercado inmobiliario, cifras del índice de expectativas empresariales de la Fed de Filadelfia y el indicador de desempleo semanal.

En este contexto, a las 08:17 GMT del jueves, el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 36,70 puntos, un 0,46 por ciento, hasta 8.159,40 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,15%.

Despuntaba en la sesión Acciona, que subía un 6.3% después de anunciar un plan de salida a bolsa para su filial de renovables.

El segundo mayor repunte lo registraba la petrolera Repsol, con un alza del 1,73% tras haber publicado resultados para el cuarto trimestre por encima de las expectativas y haber anunciado una recompra de acciones.

En el sector bancario, Santander subía un 0,14%, BBVA retrocedía un 0,34%, Caixabank cedía un 0,04%, Bankia perdía un 0,06%, Sabadell caía un 0,18%, y Bankinter se revalorizaba un 0,59%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,08%, Inditex avanzaba un 0,62%, Iberdrola se revalorizaba un 0,28% y Cellnex caía un 0,02%.

(Información de Flora Gómez; editado por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1H0H6-BASEIMAGE

Compruebe también

Uso de cobre para vehículos eléctricos en China se multiplicará por cinco al 2025: BOCI

12 abr (Reuters) – Se espera que el consumo de cobre para vehículos eléctricos (VE) …