Perspectiva de tasa interés Brasil en 2021 sube a 3,75%: sondeo banco central

BRASILIA, 17 feb (Reuters) – Las perspectivas de las tasas de interés en Brasil para 2021 aumentaron a su nivel más alto desde mayo, mostró el miércoles una encuesta del banco central entre economistas, con una inflación pertinaz y un frágil panorama fiscal que llevarían al emisor a endurecer su política monetaria.

La media de los pronósticos de la tasa referencial Selic para finales de este año subió a un 3,75% desde un 3,50%, mientras que la previsión para finales de 2022 se mantuvo en 5,00%, según la última encuesta semanal «FOCUS» realizada entre más de 100 economistas.

Hace cuatro semanas, la media de proyecciones para fines de 2021 era del 3,25%. Sin embargo, el banco central redujo sus previsiones en su reunión de política monetaria de enero, alegando que las expectativas de inflación se acercarán al objetivo en los próximos dos años.

Aunque la recuperación económica está perdiendo fuerza, la elevada inflación de los alimentos sigue presionando al alza los precios, y la perspectiva de nuevas ayudas del gobierno a los pobres está intensificando la preocupación de los inversores por las finanzas públicas.

La tasa Selic está en un mínimo histórico del 2,00% desde agosto, pero muchos economistas ahora esperan que el ciclo de endurecimiento comience antes de lo que se pensaba hace unas semanas y sea más agresivo.

Los economistas de Barclays consideran que el banco central subirá las tasas en su próxima reunión de política monetaria en marzo.

La media de previsiones de la inflación al consumidor a finales de este año se mantuvo en 3,60%, según la encuesta, cerca del objetivo del banco central del 3,75%, con un margen de 1,5 puntos porcentuales.

La media de previsiones de inflación para los próximos 12 meses subió del 3,6% al 3,7%. El objetivo del banco central para finales de 2022 es el 3,50%.

(Reporte de Jamie McGeever. Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1G1DM-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …