Grupos de derechos civiles de la UE piden prohibir vigilancia biométrica antes de nuevas leyes

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS, 17 feb (Reuters) – Grupos de derechos civiles y digitales lanzaron el miércoles una petición para presionar a la Unión Europea a que prohíba la vigilancia masiva biométrica antes de las leyes sobre inteligencia artificial (IA) previstas para este año.

Herramientas de vigilancia como los sistemas de reconocimiento facial han generado preocupación por los riesgos para la privacidad y derechos fundamentales, y por la posibilidad de que los regímenes represivos las aprovechen para cometer violaciones de los derechos humanos.

El ejecutivo de la UE tiene previsto anunciar una propuesta legislativa sobre IA en el primer trimestre del año, que se espera cubra sectores de alto riesgo como la sanidad, la energía y el transporte.

El grupo denominado «Reclaim Your Face» está formado por la Unión de Libertades Civiles para Europa, European Digital Rights, Privacy International y casi 30 organizaciones más, y advierte sobre los peligros de los datos biométricos captados a través de cámaras de videovigilancia y la tecnología de reconocimiento facial.

La alianza, que aspira a reunir un millón de firmas para poder participar directamente en el proceso legislativo, dijo que ya reunió pruebas de abusos amplios y sistemáticos de los datos biométricos de las personas en toda Europa.

«Se trata de que cada uno controle su propio futuro», dijo en un comunicado Orsolya Reich, de la Unión de Libertades Civiles para Europa.

«Ya podemos ver que esto ocurre con la forma en que se utiliza la IA para tomar decisiones sobre nosotros. La vigilancia biométrica masiva no hará más que alimentar estos sistemas con más datos de más personas y hará que estas prácticas se extiendan aún más y sean más perjudiciales», aseguró.

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE, con sede en Viena, dio la voz de alarma el año pasado sobre los riesgos del uso de la IA en la vigilancia policial predictiva, los diagnósticos médicos y la publicidad dirigida.

(Reporte de Foo Yun Chee, editado en español por Daniela Desantis)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1G0VO-BASEIMAGE

Compruebe también

Intel está en conversaciones para producir chips para automotrices dentro de 6 a 9 meses: CEO

Por Stephen Nellis 12 abr (Reuters) – El presidente ejecutivo de Intel Corp dijo a …