Comisión especial de EEUU investigará asalto «terrorista» al Capitolio

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, anunció este lunes (15.02.2021) la creación de una comisión independiente que examinará los «hechos y las causas» del asalto al Capitolio el 6 de enero, en el que murieron cinco personas, entre ellas un policía.

En una carta dirigida a los demócratas y distribuida a la prensa, Pelosi explicó que la comisión será similar a la que creó el Congreso después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. 

“El siguiente paso es crear una comisión externa independiente del estilo de la del 11-S para proteger nuestra seguridad”, indicó Pelosi. Esta comisión “investigara e informará de los hechos y causas sobre el ataque terrorista doméstico del 6 de enero de 2021 sobre el Complejo del Senado en Estados Unidos”.

El objetivo de este nuevo ente será examinar la respuesta de la policía del Capitolio, que se vio sobrepasada por la muchedumbre en el asalto, así como la reacción de otras fuerzas de seguridad a nivel federal, estatal y local.

La comisión estará liderada por el teniente general Russel Honoré, quien estaba trabajando con un comité del Congreso para averiguar lo ocurrido el 6 de enero y famoso en EE.UU. por haber puesto orden en la respuesta del entonces Gobierno de George W. Bush (2001-2009) al huracán Katrina.

En base a lo que Honoré averiguó, Pelosi avisó que se necesitarán mayores fondos para que la nueva comisión pueda hacer su trabajo. 

El Capitolio permanece fuertemente custodiado

La creación de esa comisión llega después de que el sábado el expresidente Donald Trump superara su segundo «impeachment» al ser absuelto por el Senado, constituido como jurado, del cargo de «incitar una insurrección» en el asalto al Capitolio.

En concreto, 57 senadores (incluidos 7 republicanos) votaron a favor de la condena y 43 en contra, unas cifras insuficientes para los demócratas que necesitaban una mayoría de 67 votos para sancionar al examandatario, algo que desde el principio parecía altamente improbable.

Era el segundo «impeachment» de Trump, quien ya fue sometido a un proceso similar el año pasado por sus presiones a Ucrania.

Un mes después del ataque, el Capitolio sigue rodeado de una alta valla negra y el acceso está restringido a periodistas, legisladores y sus equipos, de forma que el público no puede acceder, lo que ha ocasionado numerosas quejas entre los vecinos de la zona.

Además, el Capitolio permanece custodiado por unos 5.000 reservistas de la Guardia Nacional que no tienen previsto dejar la capital de EE.UU. hasta mediados de marzo.

Notiespartano/DW.com/Reuters

Compruebe también

China registran nuevos focos de COVID-19

China tiene el peor brote de coronavirus registrado en los últimos meses y se ha extendido por Fujian y Chongqing, con 31 millones de hab