Venezuela registró inflación de 46,6% en enero señaló el BCV

Personas con máscaras protectoras debido a la cola de la pandemia de coronavirus en un mercado de frutas y verduras al aire libre en Caracas, Venezuela, 22 de diciembre de 2020. REUTERS / Manaure Quintero

CARACAS,  feb (Reuters) – La inflación de Venezuela se ubicó en 46,6% en enero, dijo el jueves el Banco Central de Venezuela (BCV), en momentos que el país sudamericano continúa bajo una prolongada recesión económica y una hiperinflación.

La variación de los precios en el primer mes de 2021 fue menor a la registrada en diciembre del 2020 cuando la inflación cerró en 77,5%, la más alta de todo el pasado año, de acuerdo con los datos divulgados por el emisor venezolano.

Ese incremento de los precios golpea el ingreso de los venezolanos, y un salario mínimo apenas equivale a 1 dólar.

La inflación interanual a enero fue de 2.665%, según cálculos de Reuters en base a las cifras del BCV.

Por los años de alta inflación, la moneda local, el bolívar, ha perdido valor y ese deterioro junto con la flexibilización de las regulaciones oficiales, ha llevado a los venezolanos a utilizar divisas en sus transacciones diarias.

El Banco Central no había actualizado sus estadísticas de precios desde septiembre de 2020. Por el retraso en los datos oficiales, la oposición calcula sus propios indicadores, y en días pasados dijo que los precios subieron 55% en enero.

El emisor venezolano también informó que la inflación al cierre de 2020 fue 2.958,8%.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

FANB lista para iniciar desminado en Apure

FANB está lista para iniciar el desminado en el alto Apure, así lo informó el M/G Domingo Hernández Lárez, comandante general