Otorgaron casa por cárcel a los exgerentes de Pdvsa Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos

Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, los dos exgerentes de Pdvsa condenados a cinco años de prisión, recibieron una medida sustitutiva de privativa de libertad este miércoles 10 de febrero.

Por medio de un comunicado en su página web, el Comité por la libertad de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos informó que a los dos exgerentes de Pdvsa se les otorgó una medida cautelar menos gravosa. Ambos deberán cumplir con un arresto domiciliario en lugar de los cinco años de cárcel.

“Este es un derecho constitucional que hemos venido solicitando incansablemente a lo largo de casi un año de lucha”, dijeron en el comunicado.

“Agradecemos a las autoridades competentes que hicieron cumplir el demandado derecho”, añadieron.

Los dos exempleados están detenidos desde febrero de 2020 acusados de filtrar información sensible y confidencial a Estados Unidos sobre la industria petrolera.

“Los condenamos por el delito de divulgación, reserva o suministro de información a cumplir una pena de cinco años de prisión”, señaló en un comunicado Tarek William Saab, fiscal general del régimen.

De acuerdo con el fallo, ambos exdirectivos manejaban información sobre los inventarios de fueloil y el sistema de refinación, así como las rutas de buques que comercializaban con Pdvsa.

“Dichos funcionarios fugaron información sensible y confidencial de la industria petrolera, lo cual trajo como consecuencia la imposición de sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos. Estas causaron un importante daño patrimonial a la industria al limitar la comercialización de sus productos en el mundo”, dice el texto del fiscal.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

MAS pide al CNE lapso especial por casos de 11 candidatos sacados de su lista

MAS advirtió que se le han presentado un conjunto de inconvenientes cuando fueron sacados de la lista un grupo de candidatos a alcaldes