Grupo brasileño demanda a productor de aluminio Norsk Hydro por supuesta contaminación

OSLO, 9 feb (Reuters) – Unos 40.000 brasileños presentaron una demanda colectiva contra el productor noruego de aluminio Norsk Hydro porque consideran que la empresa está contaminando con residuos tóxicos una zona del norte de Brasil.

La demanda fue presentada por un grupo de comunidades que viven en la región baja del Amazonas, en el estado brasileño de Pará, principalmente miembros de Cainquiama -la Asociación Amazónica de Mestizos, Indígenas y Quilombolas- que representa a unas 11.000 familias.

Reclaman una indemnización por, según alegan, «el incorrecto vertido de residuos tóxicos en el río Murucupi, así como por otros efectos derivados de la presencia de las instalaciones de Norsk Hydro en la región», informó su bufete de abogados, PGMBM, en un comunicado.

Norsk Hydro tiene tres instalaciones en Pará: Paragominas, una mina de bauxita; Alunorte, una refinería donde la bauxita se transforma en alúmina y Albras, que convierte la alúmina en aluminio.

«Las víctimas han estado expuestas a residuos tóxicos procedentes de la transformación del aluminio, que pueden causar problemas de salud como el aumento de la incidencia de cáncer, Alzheimer, enfermedades de la piel, problemas estomacales y diarrea», dijo PGMBM.

La demanda, que se presenta en los Países Bajos, también se refiere a un vertido ocurrido en 2018 en Alunorte.

A principios de 2018, Hydro se disculpó por lo que calificó como un derrame «completamente inaceptable» de agua no tratada durante las fuertes lluvias en Alunorte, pero negó que esto hubiera resultado en una contaminación del ambiente local.

PGMBM dijo que los demandantes no presentaron el reclamo legal en Brasil porque estaban «frustrados por la falta de progreso en el sistema jurídico brasileño».

(Reporte de Gwladys Fouche, editado en español por Daniela Desantis)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1815G-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …