GRANOS-Maíz sube a máximo de siete años y medios antes de reporte del USDA

Por Karl Plume

CHICAGO, EEUU, 8 feb (Reuters) – Los futuros del maíz en Estados Unidos subieron el lunes hasta un nuevo máximo de 7 años y medio, gracias a compras antes del informe mensual sobre la cosecha del gobierno de Estados Unidos, que se espera que muestre que la oferta del cereal se está reduciendo ante una fuerte demanda. Los futuros de la soja y el trigo también avanzaron a la espera del informe que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) tiene previsto publicar el martes. Las condiciones meteorológicas adversas en las principales zonas de producción de cultivos ofrecieron una fortaleza adicional, junto con la debilidad del dólar estadounidense y el apoyo a la subida del petróleo y de los mercados bursátiles. Los analistas encuestados por Reuters esperan que el USDA haga nuevos recortes en sus perspectivas de oferta de final de temporada para el maíz, la soja y el trigo, y que también recorte sus perspectivas de cosecha para el maíz y la soja de Brasil y Argentina. «Mañana (martes) tenemos el informe del USDA y el mercado tiene unas expectativas bastante alcistas», dijo Ted Seifried, estratega jefe de mercados agrícolas de Zaner Group. Los futuros del trigo obtuvieron apoyo adicional por el frío que podría dañar la cosecha en el cinturón de trigo de Estados Unidos, mientras que las lluvias en algunas partes de Brasil avivaron la preocupación por los retrasos en la recolección de la cosecha de soja y la siembra de maíz. La demanda, por su parte, sigue siendo fuerte, sobre todo en China. El principal importador de materias primas del mundo ya ha comprado volúmenes récord de soja estadounidense y recientemente ha realizado las mayores compras de maíz estadounidense de las que se tiene constancia. El USDA informó el lunes de que las inspecciones de exportación de maíz fueron más fuertes de lo esperado la semana pasada, mientras que las inspecciones de soja estuvieron cerca de la parte alta de las previsiones.

Los futuros de maíz para marzo en la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT) subían 16 centavos a 5,6450 dólares el bushel a las 1852 GMT tras alcanzar un máximo de 5,6575 dólares, el valor más alto para un contrato más activo desde el 28 de junio de 2013. La soja para marzo ganaba 21 centavos a 13,8775 dólares el bushel, mientras que el trigo para el mismo mes subía 13 centavos a 6,5425 dólares el bushel.

(Reporte adicional de Michael Hogan en Hamburgo y Naveen Thukral en Singapur; Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH171G9-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …