Frenesí de operaciones por Reddit se estanca y la atención pasa a reunión con Yellen

Por Tom Westbrook y Sagarika Jaisinghani

4 feb (Reuters) – Las acciones en el centro de una reciente ola de compras impulsada en redes sociales operaban menos frenéticas el jueves, en una posible señal de que las alocadas oscilaciones que retumbaron en los mercados financieros se están disipando, justo cuando los reguladores se reúnen para discutir la volatilidad.

Las acciones de la firma de videojuegos GameStop Corp sumaban 4,2% antes de la apertura de sesión en Nueva York, luego de perder el 72% de su valor el lunes y el martes. Cerraron con alza de 2,7% el miércoles a 92,41 dólares.

El operador de salas de cine AMC Entertainment -otro blanco de los negocios de inversores a pequeña escala en foros de internet como WallStreetBets de Reddit- subían 1,2% después del salto de 15% del día anterior. La acción de todas formas presenta un descenso de cerca de 56% respecto al máximo de la semana pasada de 19,90 dólares.

La secretaria de Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, se reunirá el jueves con reguladores del sector de finanzas para discutir sobre GameStop y la reciente volatilidad del mercado, dijo el Departamento del Tesoro.

El foco podría situarse en los foros en internet donde se discutieron las masivas compras de acciones de GameStop y AMC, y en el influyente rol de los fondos de cobertura en los mercados bursátiles.

«Cualquier tipo de distorsión de mercado por parte de inversores que acuerdan provocar esta distorsión va contra el funcionamiento transparente y ordenado de los mercados», dijo Andrea Cicione, jefe de estrategias de TS Lombard.

«La razón por la que esto podría no estar cubierto por la regulación es simplemente porque nunca había sucedido antes. Pero ahora el asunto podría encontrar su camino hacia la regulación de una manera más explícita», añadió.

Yellen se reunirá con los jefes de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), la Junta de la Reserva Federal, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas. La SEC está revisando las publicaciones en las redes sociales en busca de signos de posible fraude, informó Bloomberg News el miércoles. Mientras tanto, el director ejecutivo de Tesla Inc, Elon Musk, tuiteó su apoyo a la criptomoneda Dogecoin, haciendo que su valor aumentara más del 50%. Los tuits de Musk sobre ciertas empresas, incluida GameStop, y las criptomonedas han disparado sus precios en las últimas semanas.

Junto con otras acciones que fueron blanco de los inversores minoristas, los papeles de GameStop y AMC se dispararon la semana pasada por compras que desataron «un estrangulamiento de posiciones cortas», por lo que los fondos que habían apostado contra esas firmas se apresuraron a cerrar posiciones, comprando papeles a precios muy elevados.

Los posteos del jueves en Reddit imploraban a los inversores mantener las acciones, aunque muchos analistas creen que el estrangulamiento posiblemente ha terminado y el mercado está centrando su atención hacia una posible serie de pérdidas.

(Reporte de Joice Alves en Londres, Aleksandra Michalska en Nueva York, Tom Westbrook en Singapur y Sagarika Jaisinghani en Bengaluru. Editado en español por Marion Giraldo)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1312A-BASEIMAGE

Compruebe también

MERCADOS A.LATINA-Monedas cierran con ganancias en medio de retroceso global del dólar

Por Froilan Romero SANTIAGO, 4 jun (Reuters) – Las monedas de América Latina cerraron con …