Demócratas preparan primer paso en Senado de EEUU para aprobar nueva ayuda por COVID-19

Por David Morgan y Susan Cornwell

WASHINGTON, 4 feb (Reuters) – Los demócratas del Senado de Estados Unidos se aprestaban el jueves a dar un primer paso hacia la aprobación definitiva de una propuesta del presidente Joe Biden de ayuda económica por el COVID-19 de 1,9 billones de dólares, en una maratónica sesión de «votación por sorpresa» que busca evadir la oposición republicana.

Los demócratas del Senado necesitan aprobar una resolución presupuestaria para desbloquear una herramienta legislativa llamada conciliación, que les permitiría aprobar la propuesta de Biden en la Cámara alta, estrechamente dividida. La Cámara de Representantes adoptó la medida presupuestaria el miércoles.

La mayoría de las leyes deben obtener al menos 60 votos en el Senado, de 100 escaños, para ser aprobadas. Pero la cámara está dividida al 50% y los republicanos se oponen a la propuesta del presidente demócrata. La conciliación permitiría a los 48 demócratas del Senado y a dos independientes aprobar el paquete de ayuda con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

Los demócratas del Senado y el gobierno de Biden han dejado la puerta abierta a la participación de los republicanos, pero han dicho que quieren que la legislación avance rápidamente para hacer frente a una pandemia que ha matado a más de 450.000 estadounidenses y ha dejado a millones de personas sin trabajo.

«Ver largas colas de gente esperando para conseguir comida en todo el país es algo que nunca deberíamos ver en Estados Unidos», dijo la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, en el programa «Good Morning America» de la cadena ABC.

La marcha de los demócratas para añadir más ayuda a los 4 billones de dólares del año pasado para aliviar los efectos del coronavirus podría complicarse por el juicio político al expresidente republicano Donald Trump, que comenzará la próxima semana y que podría distraer la atención de los legisladores.

Una vez adoptada, la resolución presupuestaria proporcionaría instrucciones de gasto a los comités de la Cámara de Representantes y del Senado encargados de elaborar la legislación de alivio del COVID-19, lo que probablemente llevará semanas.

A continuación, el Congreso retomaría el proyecto de ley para su aprobación en el marco de la herramienta de conciliación. Los demócratas dicen que están decididos a aprobar la legislación antes de que expiren las ayudas por desempleo a mediados de marzo.

(Reporte de David Morgan, Susan Cornwell y Susan Heavey; Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH131HO-BASEIMAGE

Compruebe también

Regulador UE apoya refrigeración de vacuna contra el COVID de Pfizer por un mes

(Reuters) – El regulador de medicamentos de la Unión Europea recomendó el lunes ampliar el …