Seúl pide a EEUU aplicar con flexibilidad sanciones contra Corea del Norte

Por Hyonhee Shin

SEÚL, 3 feb (Reuters) – Estados Unidos debe aplicar con flexibilidad las sanciones destinadas a frenar los programas nucleares de Pionyang para poder reanudar las conversaciones de desnuclearización, dijo el miércoles Lee In-young, responsable de los asuntos intercoreanos en Seúl.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el expresidente estadounidense Donald Trump acordaron trabajar para la desnuclearización de la península coreana en su primera cumbre de 2018, pero una segunda cumbre y las posteriores conversaciones a nivel de trabajo fracasaron.

La nueva Administración del presidente Joe Biden no ha anunciado ninguna política sobre Corea del Norte, pero Seúl, deseoso de resucitar la estancada cooperación económica transfronteriza, ha expresado su esperanza de que Biden reinicie las negociaciones con Pionyang.

Lee In-young dijo que reforzar las sanciones puede no ser la clave para que Corea del Norte vuelva a la mesa.

«Si tuviéramos que hablar de sanciones adicionales, es el momento de revisar los logros que las sanciones han aportado hasta ahora. Reforzarlas podría no serlo todo», indicó Lee en una conferencia de prensa.

«Tenemos que volver a considerar el aspecto de que una aplicación flexible de las sanciones en función de la situación podría desempeñar un papel en la aceleración de las negociaciones de desnuclearización».

Las declaraciones de Lee llegan después de que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, instara a Biden a aprovechar los progresos realizados por Kim y Trump. La semana pasada, el primer ministro Chung Sye-kyun dijo a Reuters que Pionyang y Washington deberían buscar un acuerdo inicial que incluya el cese de la actividad nuclear del Norte y un recorte de su programa a cambio de cierto alivio de las sanciones.

(Información de Hyonhee Shin; editado por Alex Richardson; traducción de Jorge Martínez)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH120WF-BASEIMAGE

Compruebe también

España suma 10.598 casos y 99 muertes por COVID-19

MADRID, 16 abr (Reuters) -España sumó el viernes 10.598 casos y 99 muertes por COVID-19 …