Los reguladores se reúnen mientras las casas de valores tratan de parar la montaña rusa de Reddit

Por Tom Westbrook

SINGAPUR, 3 feb (Reuters) – Los fondos de inversión libre, los pequeños inversores y sus corredores de bolsa se preparan para una regulación más estricta de los mercados estadounidenses, y se prevé que las autoridades se reúnan esta semana para evaluar las consecuencias de la fiebre de las transacciones minoristas promovidas por redes sociales, que ha hecho tambalear los precios de las acciones y la plata.

Las compras masivas por parte de operadores aficionados durante las dos últimas semanas han provocado giros salvajes en las cotizaciones de empresas contra las que habían apostado los grandes gestores de fondos estadounidenses. Entre algunas empresas cuya cotización se ha visto afectada se encuentran el minorista de videojuegos GameStop y el operador de cines AMC Entertainment.

Ante la imposición de restricciones a las compras por parte de las casas de valores, las acciones favoritas de los pequeños operadores han sufrido dos días consecutivos de caídas. La apertura de cotización de algunos de estos valores en Europa el miércoles servirá de referencia para saber si están en caída libre, en un momento en el que los reguladores observan de cerca la situación.

Las acciones de GameStop han caído un 80% desde el máximo alcanzado hace una semana, mientras que las de AMC Entertainment se han desplomado un 60%. Los títulos habían ganado hasta un 2.300% y un 800% respectivamente desde mediados de enero, impulsados por las publicaciones en WallStreetBets, un popular foro del sitio web Reddit.

La plata, que subió brevemente el lunes debido a las compras del metal por parte de pequeños operadores, se estabilizó un 10% por debajo de su pico reciente.

«El repliegue es obvio», dijo Oriano Lizza, operador de CMC Markets en Singapur. Sin embargo, Lizza añadió que sería fácil para los pequeños inversores ágiles reagruparse y apuntar a nuevas empresas.

«Creo que, desde el punto de vista normativo, lo que preocupa es que puedan seguir haciéndolo», dijo.

El director de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), que regula los mercados, se reunirá con la titular del Tesoro, Janet Yellen, y con los directores de la Reserva Federal y de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas este mismo jueves, según dijo un responsable del Tesoro a Reuters.

Yellen ha pedido analizar la reciente volatilidad y si los intercambios bursátiles han sido coherentes con unos mercados justos y eficientes.

No está claro si ello se traducirá en medidas, pero los expertos prevén que la atención se centre también en el papel cada vez más importante que desempeñan en los mercados financieros las empresas no bancarias como los fondos de inversión y que los pequeños operadores se preparan para un choque.

«Encuentro de titanes. Se producirá mañana con Yellen, la SEC y la Reserva Federal», decía un post del miércoles en Reddit. «Van a intentar parar la fiesta o están buscando dinero para pagarnos y no hundir todo al mismo tiempo».

FIEBRE MINORISTA

La participación de los pequeños inversores en los mercados bursátiles se ha disparado en el último año, ya que los confinamientos por la pandemia, la volatilidad y las medidas de estímulo fiscal y monetario han impulsado una fiebre mundial por la especulación con la compraventa de valores a corto plazo.

El fenómeno ha impulsado los índices bursátiles desde Nueva York hasta Seúl a niveles récord y disparado el precio de activos que van desde las criptomonedas hasta las nuevas salidas a bolsa.

El abordaje a los vendedores en corto de GameStop llevó el fenómeno a un nuevo nivel, ya que al parecer los pequeños operadores actuaron de forma concertada al organizar las compras a través de Reddit. Los mensajes que alentaban la compra de plata también impulsaron los precios el lunes, aunque el impacto resultó efímero.

«El poder del inversor minorista existe», dijo Chris Brankin, director general de TD Ameritrade en Singapur.

«Podríamos ver otros eventos similares con más regularidad, pero no hay duda de que los organismos reguladores buscarán frenar cualquier (volatilidad) del mercado o manipulación», dijo.

En el proceso, Melvin Capital, uno de los mayores fondos que apuestan por una caída de la cotización de GameStop, perdió un 53% en enero. Otros, como Point72 Asset Management, del multimillonario Steven Cohen, perdieron casi un 9%, según los inversores.

El bróker online Robinhood también se ha visto presionado y se ha apresurado a captar más de 3.000 millones de dólares en una semana en una carrera para cubrir las necesidades de financiación derivadas del auge de la compraventa bursátil.

Robinhood relajó aún más algunas de sus restricciones el martes, aumentando los límites de compra de acciones de GameStop, por ejemplo, de 20 acciones a 100 acciones.

(Información de Tom Westbrook en Singapur; editado por Vidya Ranganathan y Jane Wardell; traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH120LE-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …