Protestas de transportistas en algunos puertos de Argentina afectan exportaciones de granos

BUENOS AIRES, 2 feb (Reuters) – Las exportaciones argentinas de granos se encuentran afectadas por bloqueos de carreteras por parte de transportistas en los puertos de la provincia de Buenos Aires, dijo el martes la cámara de compañías exportadoras y procesadoras de granos (CIARA-CEC).

Los piquetes de los conductores, que exigen menores impuestos, peajes y precios del combustible así como esquemas de tarifas que deben pagar los agricultores por el transporte, podrían llegar a la medianoche a Rosario, el principal centro de exportación agrícola del país, dijeron los camioneros.

Alrededor del 80% de las exportaciones agrícolas de Argentina se envían desde las terminales de Rosario. El país sudamericano es el tercer exportador de maíz del mundo y el principal proveedor de alimentos para ganado de harina de soja.

«Continúa la protesta que paraliza el Puerto de Bahía Blanca desde el 19 de enero, profundizando las consecuencias adversas sobre la región de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca», dijo la entidad en un comunicado.

Según la bolsa, la cantidad de camiones cayó en un 95% y pasó de 7.346 vehículos a 388, lo que generó una caída de 208.740 toneladas.

«Al día de la fecha, en el Puerto de Bahía Blanca 8 buques se encuentran en fondeadero, mientras que uno se encuentra amarrado en el muelle, a la espera de completar carga y poder

zarpar», dijo la bolsa.

Se espera que funcionarios del Gobierno local se reúnan con los representantes de los conductores para negociar un acuerdo que ponga fin a las protestas.

«No somos parte del problema, pero estamos sufriendo las consecuencias. Estamos teniendo serios problemas con los programas de exportación», dijo a Reuters Gustavo Idigoras, titular de CIARA.

Las protestas se concentran alrededor de los puertos de Bahía Blanca y Quequén, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

El grupo de conductores independientes de Transportistas Unidos de Argentina (Tuda) dijo que incluirían a los puertos de Rosario en la protesta de la medianoche.

«Reclamamos por las tarifas y costos logísticos que son los que nos marcan la economía», explicó Santiago Carlucci, presidente de Tuda a la radio Aire de Santa Fe.

Argentina está en recesión desde 2018 y la pandemia de COVID-19 agravó la situación económica de las familias, golpeadas por una alta inflación. Los precios al consumidor aumentaron más de un 36% el año pasado y un 4% solo en diciembre.

Tuda realizó protestas el mes pasado por el mismo reclamo y varios grupos que representan a los trabajadores de los puertos y plantas trituradoras de soja realizaron huelgas en diciembre para pedir una compensación por la alta inflación y por el riesgo de trabajar durante la pandemia.

Los trabajadores portuarios en huelga finalmente llegaron a acuerdos contractuales con empresas exportadoras.

(Reporte de Hugh Bronstein; Traducido por Eliana Raszewski; Editado por Walter Bianchi)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH111D8-BASEIMAGE

Compruebe también

Dow Jones cierra en un récord tras alentador reporte de subsidios de desempleo en EEUU

Por Shreyashi Sanyal y Krystal Hu (Reuters) – El Promedio Industrial Dow Jones cerró el …