Reino Unido detecta casos de la variante sudafricana en personas sin vínculo con viajes

LONDRES, 1 feb (Reuters) – Once personas de diferentes regiones de Reino Unido han dado positivo de la variante sudafricana del coronavirus sin tener ningún vínculo con personas que hayan viajado recientemente, lo que ha llevado a las autoridades a poner en marcha pruebas masivas en varias zonas para contener el brote.

El Gobierno dijo el lunes que los afectados se estaban autoaislando y que se había llevado a cabo un sólido rastreo de contactos para localizarlos y pedirles que se autoaíslen.

Los residentes de ocho códigos postales —tres en Londres, dos en el sureste y uno en la zona de West Midlands, en el este de Inglaterra y en el noroeste— serán sometidos a pruebas de detección del nuevo coronavirus, independientemente de que muestren o no síntomas.

El Gobierno dijo en enero que había detectado casos tanto de la variante sudafricana como de la brasileña, pero que todos estaban relacionados con viajes. El servicio de salud de Inglaterra dijo que había identificado 105 casos de la variante sudafricana desde el 22 de diciembre.

Todos los virus mutan con frecuencia, y los científicos han identificado varias variantes del nuevo coronavirus que son más transmisibles que la cepa original.

La aparición de variantes más infecciosas ha suscitado dudas sobre si las vacunas serán igual de eficaces para contenerlas.

Los científicos han dicho que la variante sudafricana parece ser más transmisible, pero no hay pruebas de que cause una enfermedad más grave. Sin embargo, varios estudios de laboratorio han detectado que reduce la eficacia de la vacuna y de la terapia de anticuerpos.

Los datos de los ensayos clínicos de dos vacunas COVID-19 —de Novavax y Johnson & Johnson— publicados el sábado mostraron que tenían menos capacidad para proteger contra la enfermedad causada por la variante sudafricana.

(Información de Kate Holton, Michael Holden y Paul Sandle, editado en español por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH101KN-BASEIMAGE

Compruebe también

Aung San Suu Kyi condenada a cuatro años de prisión

Aung San Suu Kyi epuesta líder de Birmania fue condenada a cuatro años de prisión por incitar a la disidencia contra los militares