Biden se reúne con los republicanos para abordar el paquete de ayuda por COVID-19 en EEUU

Por Jarrett Renshaw y David Morgan

WASHINGTON, 1 feb (Reuters) – El presidente Joe Biden se reunirá el lunes con 10 senadores republicanos moderados para discutir su propuesta de reducir su amplio paquete de ayuda contra el COVID-19, de 1,9 billones de dólares, mientras los demócratas se preparan para impulsar el proyecto de ley en el Congreso sin el apoyo de los republicanos.

La reunión, fijada para las 2200 GMT en la Casa Blanca, permitirá al presidente demócrata explorar una respuesta conjunta de los dos partidos a la pandemia, que ha matado a casi 442.000 estadounidenses y ha dañado gravamente a la economía del país.

Biden ha manifestado su interés en trabajar con los republicanos del Congreso. La Casa Blanca prometió a los senadores republicanos «un completo intercambio de opiniones».

Sin embargo, teniendo en cuenta que los republicanos proponen una alternativa que proporcionaría 600.000 millones de dólares en ayuda —menos de un tercio del paquete de Biden—, la Casa Blanca no ha dado señales de dar un paso atrás en la magnitud de las ayudas que autoridades del gobierno consideran necesaria para satisfacer las necesidades de un país en crisis.

El plan republicano no ofrece ninguna ayuda a los gobiernos estatales y locales, uno de los puntos que un asesor de Biden describió como «imprescindibles» para los demócratas en el Congreso.

Según los detalles divulgados por los legisladores, la propuesta republicana también se queda corta en otro punto imprescindible al ofrecer solo 1.000 dólares en pagos directos a los estadounidenses, frente a los 1.400 dólares que quiere repartir Biden.

«No hemos visto muchas líneas rojas trazadas públicamente por los demócratas en el Congreso. Creo que veremos esas líneas rojas si la Casa Blanca considera quitar algunas cosas o retrasar algunas partidas», dijo el asesor, que habló bajo la condición de que se respete su anonimato.

La aprobación de la nueva legislación de ayuda no sólo afectaría a los estadounidenses y a las empresas, sino que ofrecería una primera prueba de la promesa de Biden de trabajar para superar la división entre los dos partidos en Washington.

Diez votos republicanos, junto con el respaldo de 50 demócratas e independientes, bastarían para que la legislación se aprobara rápidamente en el Senado, que cuenta con 100 escaños. Hubo poca cooperación entre los dos partidos en la legislación importante en el Congreso bajo el expresidente republicano Donald Trump.

(Información de David Morgan; traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH101PL-BASEIMAGE

Compruebe también

Alemania impondrá la vacuna obligatoria para intentar frenar la pandemia

Alemania ampliará las restricciones a los no inmunizados e impondrá la vacunación obligatoria, un instrumento …