SONDEO-Ansiado repunte de crecimiento en Brasil es opacado por tensiones fiscales

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 27 ene (Reuters) – La perspectiva de un ansiado repunte del crecimiento de Brasil en los próximos meses está siendo opacada por las tensiones fiscales, reduciendo el panorama en un país agobiado por una segunda ola de la pandemia del coronavirus, mostró un sondeo de Reuters.

La mayor economía latinoamericana se ha recuperado de una histórica recesión en 2020 gracias a un enorme impulso de gastos. Pero esta estrategia llegó a una disyuntiva y el gobierno del presidente Jair Bolsonaro enfrenta cada vez más presiones.

Los inversores temen que pronto pueda abandonar las promesas de realinear el presupuesto a fin de aumentar el gasto más allá de un autoimpuesto «techo», buscando aliviar los dolores de una brutal segunda ola del virus y la falta de vacunas.

Un senador brasileño al frente de la carrera por la conducción de la cámara alta dijo la semana pasada que discutiría con otros legisladores y responsables una extensión de transferencias de dinero de emergencia a millones de brasileños pobres.

«Ya que la elección de los presidentes de la cámara baja y el senado tendrá lugar el 1 de febrero, no sería una sorpresa que crezca el ruido político en la próxima semana», escribieron los analistas de Citi en un reporte del viernes.

«En conjunto, estas declaraciones refuerzan nuestra previsión de hace tiempo, de que el gasto público total superará el límite impuesto por el techo del gasto de 1% del PIB». Los mercados brasileños han tomado nota, anotando pérdidas grandes la semana pasada.

Cualquier escalada de las turbulencias financieras domésticas en Brasil podría afectar a la naciente recuperación, causando que la expansión no llegue a un previsto aumento anual de 10% en abril-junio, de acuerdo con la mediana de las estimaciones de 11 economistas sondeados del 19 al 22 de enero.

«Una ruptura del techo del gasto desataría una crisis de confianza, pues sería muy improbable que la deuda bruta se estabilice en los próximos diez años», escribieron los analistas de Credit Suisse en un reporte previamente este mes.

Una muestra más grande de 39 respuestas anticipó que el producto interno bruto se incrementará 3,3% en 2021, algo menos que la estimación de 3,5% en el último sondeo trimestral, seguido de un crecimiento marginalmente más veloz en 2022, de 2,5%, respecto de lo que se pensaba antes.

En México, otros 11 analistas previeron una expansión mayor en el segundo trimestre que la de Brasil, a un ritmo de 14,8%, que ayudaría a elevar la economía del país un 3,5% en 2021 – la misma tasa proyectada en octubre.

(Reporte y sondeo de Gabriel Burin)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0Q0VN-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …