Revisión a la baja de PIB alemán y preocupación por coronavirus golpean a acciones europeas

Por Sruthi Shankar

27 ene (Reuters) – Las acciones europeas se desplomaron el miércoles, ya que los extensos confinamientos llevaron al gobierno alemán a reducir su previsión de crecimiento para 2021, mientras que el debate sobre posibles nuevas rebajas de las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo impactó a los papeles bancarios.

* Tras una mañana de operaciones casi sin cambios, el índice paneuropeo STOXX 600 cayó en rojo y cerró con un declive del 1,2%, el mayor descenso porcentual diario en más de cinco semanas.

* El ánimo global se agrió también por la mayor cautela entre los inversores por el aumento de casos de coronavirus a nivel mundial y las estiradas valoraciones de acciones después de que inversores en minoristas apostaron en masa por papeles de nicho estadounidenses, provocando un sorprendente alza de su valor de mercado en pocos días.

* El DAX alemán operó por debajo de sus principales pares regionales, perdiendo un 1,8% después de que la previsión de crecimiento de la mayor economía europea fue rebajada al 3% para este año, muy por debajo de la estimación del 4,4% realizada el pasado otoño boreal.

* Las acciones ligadas a la economía se llevaron la peor parte de la liquidación del miércoles, con declives de entre el 2% y el 3,6% en las mineras, los bancos y las automotrices.

* «Puede ser algo movido, sobre todo la primera mitad del año», dijo Matthias Scheiber, de Wells Fargo Asset Management en Londres. «El confinamiento tendrá un impacto negativo, pero somos positivos en general con los sectores orientados al valor, porque desde una perspectiva de la valoración siguen baratos».

* Los bancos de la zona euro recibieron presión después de que un integrante del Consejo de Gobierno del BCE, Klaas Knot, dijo que la entidad podría reducir su tasa de depósito más por debajo de cero si es necesario para alcanzar su objetivo de inflación.

* Haciéndose eco de la fiebre de operaciones con minoristas que afecta a Wall Street, la farmacéutica Evotec saltó un 9,6%, mientras que firmas con posiciones muy bajistas como la editorial británica Pearson y la cadena de cines Cineworld tuvieron fuertes alzas sin motivo evidente.

(Editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0Q1F1-BASEIMAGE

Compruebe también

Uso de cobre para vehículos eléctricos en China se multiplicará por cinco al 2025: BOCI

12 abr (Reuters) – Se espera que el consumo de cobre para vehículos eléctricos (VE) …