López Obrador sigue evolucionando positivamente tras enfermar de COVID-19: funcionario

CIUDAD DE MÉXICO, 27 ene (Reuters) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sigue evolucionando favorablemente tras haber enfermado de COVID-19, aseguró la noche del miércoles el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El mandatario de 67 años, que sufre hipertensión y tuvo un ataque cardíaco en 2013, tiene síntomas menores, según han reportado varios funcionarios, desde que informó el domingo que se había contagiado y estaba en tratamiento médico.

«Afortunadamente sigue evolucionado positivamente», afirmó López-Gatell en conferencia de prensa. «Persiste con síntomas mínimos, ha tenido pequeños y breves episodios de febrícula, pero prácticamente ninguna otra molestia. Él sigue muy activo, además sigue ejerciendo sus funciones», añadió.

Más temprano, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, había informado que López Obrador se encontraba estable. «Está bien, muy bien; está muy fuerte, está muy optimista», aseveró ante periodistas.

El portavoz del presidente, Jesús Ramírez, dijo a Reuters el martes que AMLO, como se conoce popularmente al mandatario, sintió por primera vez síntomas el domingo y se realizó una prueba después de volar de regreso a la capital desde un evento en una ciudad central.

Agregó que se estaba contactando a los pasajeros del vuelo y que se recomendó aislar a los periodistas que viajaban con el presidente.

Las personas que se reunieron con López Obrador durante la gira de tres días, el fin de semana, incluyeron capitanes corporativos y su exjefe de gabinete, Alfonso Romo.

El mandatario ha sido criticado por el manejo de la pandemia en su país, que ocupa el cuarto lugar a nivel mundial respecto a muertes vinculadas al coronavirus, y por negarse a usar tapabocas tanto en actos públicos como en reuniones privadas, pese a su apretada agenda de actividades.

(Reporte de Ana Isabel Martínez y Sharay Angulo; Editado por Raúl Cortés)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0Q10G-BASEIMAGE

Compruebe también

Comienza juicio a Fujimori por «esterilizaciones forzadas»

Comienza juicio a Fujimori y sus exministros de Salud por forzar la esterilización de mujeres andinas para "reducir la pobreza"