Colombia suspende vuelos desde y hacia Brasil para prevenir contagio con nueva cepa de COVID-19

BOGOTÁ, 27 ene (Reuters) – Colombia suspenderá por 30 días los vuelos de pasajeros desde y hacia Brasil como una medida de prevención contra el contagio con una cepa de COVID-19 detectada en el país más poblado de Sudamérica, anunció el miércoles el presidente, Iván Duque.

La variante fue detectada a finales de diciembre y previamente otros países como Estados Unidos, Portugal, Italia y Reino Unido también decidieron suspender los vuelos desde y hacia Brasil.

«Como medida preventiva y por un periodo de 30 días, mientras se hacen todas las observaciones, se toman las medidas de restricción de vuelos de Colombia hacia Brasil o de Brasil hacia Colombia», dijo Duque en su programa Prevención y Acción, en el que presenta a diario el balance de la pandemia del coronavirus.

Duque aclaró que los vuelos de carga continuarán operando con todos los protocolos de seguridad, mientras que se intensificará la supervisión epidemiológica en la frontera terrestre con Brasil, de 1.644 kilómetros.

Colombia, país de 50 millones de habitantes, mantiene cerradas sus fronteras terrestres y fluviales, incluyendo la de Brasil desde marzo de 2020, medida que ha prorrogado en varias oportunidades y estará vigente hasta el próximo 1 de marzo.

El Gobierno colombiano suspendió en diciembre los vuelos desde y hacia el Reino Unido, después de que se detectó una variante de COVID-19.

Manaos, una ciudad del estado brasileño de Amazonas que limita con el sur de Colombia, enfrenta actualmente una segunda ola de coronavirus que incluye la nueva variante.

Mientras, las autoridades de Bogotá, la capital colombiana de ocho millones de habitantes, redujeron las cuarentenas a zonas más focalizadas de la ciudad con 1,5 millones de personas.

El toque de queda nocturno comenzará dos horas después del que rige actualmente, a las diez de la noche, y se mantendrá hasta las cuatro de la madrugada.

Sin embargo, se mantiene la restricción para ingresar a supermercados, farmacias y bancos dependiendo del último número de identificación de los ciudadanos.

Colombia acumula hasta ahora 2,05 millones de casos de COVID-19 y 52.523 muertes por la pandemia.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0R016-BASEIMAGE

Compruebe también

Río cancela su fiesta de fin de año tras primeros casos de ómicron en Brasil

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció este sábado la cancelación de la …