EXCLUSIVA-AstraZeneca ofrece a la UE suministros anticipados de vacuna COVID-19 en febrero

Por Francesco Guarascio y Andrius Sytas

BRUSELAS/VILNA, 26 ene (Reuters) – AstraZeneca ha ofrecido adelantar algunas de las entregas de su vacuna contra el COVID-19 a la Unión Europea, que ha pedido a la farmacéutica británica que redestine las dosis del Reino Unido para compensar por la escasez de suministros, dijeron autoridades del bloque a Reuters.

La compañía anglo-sueca anunció inesperadamente el viernes que reduciría los suministros a la UE de su vacuna contra el coronavirus en el primer trimestre de este año, en una decisión que según dijo un funcionario del bloque a Reuters implica una disminución del 60% a 31 millones de dosis para la región.

El recorte de vacunas complica los planes de inmunización de la UE, después de que Pfizer anunció un rezago temporal en las entregas de dosis, provocando irritación en Bruselas y otras capitales europeas.

Dos funcionarios europeos dijeron a Reuters el martes que AstraZeneca realizó dos reuniones extraordinarias el lunes para ofrecerle a la UE adelantar al 7 de febrero el comienzo de la entregas de dosis, respecto al plan inicial del 15 de febrero.

Una de las fuentes, informada sobre las negociaciones, dijo que AstraZeneca también había revisado al alza sus metas de suministros para febrero, en relación a los recortes que anunció la semana pasada, aunque la compañía no entregó claridad sobre los envíos de vacunas durante marzo.

Se trata de una aparente concesión de AstraZeneca en un intento por mantener en calma a la UE a medida que la disputa por la falta de suministros ha ido escalando, dañando la confianza entre Bruselas y la farmacéutica antes de que la vacuna reciba la aprobación regulatoria de la región.

Un segundo funcionario de la UE, directamente relacionado con las negociaciones, dijo que no hubo una oferta de incrementar los suministros.

AstraZeneca tiene metas establecidas por trimestre. Por lo tanto, si el incremento de las dosis en febrero no es seguido por otro aumento en marzo, no habría necesariamente un alza total de los suministros en el trimestre.

AstraZeneca no estuvo disponible de inmediato para emitir comentarios.

Tras las reuniones del lunes, la comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, dijo que AstraZeneca no había ofrecido las respuestas adecuadas a las preguntas que hizo el bloque.

(Reporte de Francesco Guarascio. Reporte adicional en Fráncfort. Editado en español por Marion Giraldo)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0P0V4-BASEIMAGE

Compruebe también

Pruebas anales de China para coronavirus molestan a visitantes

Pruebas anales de China para el COVID-19, provocó quejas, traumas psicológicos y avivó el debate sobre su necesidad y molestó a visitantes