Cubagua recibe operativo de salud

Diecisiete profesionales de la salud se trasladaron hasta la isla de Cubagua para atender a la población de esta porción del estado Nueva Esparta, en una jornada donde autoridades públicas y empresa privada se unieron para llevar una atención integral a sus pobladores.

La jornada coordinada por la empresa Infinito Producciones, contó con el apoyo de la Dirección Regional de Salud, que trasladó a profesionales en las áreas de medicina interna, medicina general, odontología, pediatría, enfermería, laboratorio, promoción social, inmunización y salud ambiental.

“Este es un operativo de salud conjunto entre Infinito Producciones con la Dirección Regional de Salud y su director, el doctor Eslebán Gómez, para brindarles a estos moradores una atención que para ellos es difícil de conseguir en tierra firme”, informó Elizabeth Garet, directora de la empresa que mantiene operaciones en la isla.

Siete familias y muchas carencias

A pesar de que Cubagua fue la primera isla habitada del estado Nueva Esparta y del territorio venezolano, su población, en su totalidad pescadores, se mantiene de manera itinerante, en vista de que está desprovista de todos los servicios básicos.

En sus orillas se levantan rancherías, que según el censo practicado en esta jornada, está constituida por una población fija de 14 habitantes de 7 familias; pero cuya masa itinerante logra alcanzar las 40 personas, en su mayoría hombres (23), mientras que el resto está integrado por 8 mujeres, 7 niños y 2 adolescentes, confirmó el director Regional de Salud.

El censo practicado por promoción social tiene como finalidad examinar la condición de la comunidad y tener un diagnóstico de la morbilidad de los habitantes de la zona. “Nos encontramos con síndrome diarreico agudo, debido a la procedencia del agua, síndrome de maltrato por omisión, hipertensión y asma”, dijo el doctor Gómez sobre esta primera visita de la cual será levantado un informe para elevarlo el gobernador Alfredo Díaz, y así mantener el apoyo iniciado en esta jornada.

Entre los exámenes practicados, se logró la inmunización, desparasitación, control sanitario, de hipertensión y análisis de laboratorio para el despistaje de antígeno prostático, diabetes, entre otros.

Noraima González, junto con su hija, fue una de las beneficiarias. “Aquí a esta isla hace mucho que no vienen médicos, por lo que nos pareció buenísimo y estábamos a la espera de que se realizara. Ojalá vengan más seguido”, dijo mientras que explicaba que a ellos la falta de agua potable les complica mantener mejores condiciones de salud.

Durante la jornada estuvieron a disposición 8 médicos, 2 enfermeros, 3 bioanalistas, dos licenciados en promoción social y 2 odontólogos. Eso fue recibido como una bendición por Margarita Marcano y su gemela de 70 años, quienes acudieron acompañadas de sus hermanas Petra, de 75 años y América de 63. “Ocho hijos tuve yo aquí en Cubagua. Esta es mi isla y aunque yo vaya y vuelva esta es mi casa”.

Garet, dijo que la motivación en hacer esta jornada le viene por diferentes motivos: “Por años ejercí como profesional de la salud y siempre es importante la responsabilidad  social de la empresa, en devolverle a la comunidad parte de lo que ella le ha dado”.

Notiespartano

Compruebe también

Junta Directiva de Asomayor presenta a sus afiliados su informe de gestión

Asomayor convoca a todos sus afiliados a la asamblea General Ordinaria para la elección de …