Senado EEUU confirma de forma aplastante a Yellen como primera mujer al frente del Tesoro

Por David Lawder

WASHINGTON, 25 ene (Reuters) – Janet Yellen logró la confirmación del Senado estadounidense como la primera secretaria del Tesoro de la historia, lo que la pondrá a trabajar rápidamente con el Congreso sobre el alivio por el coronavirus, la revisión de la política de sanciones y el fortalecimiento de la regulación financiera.

El Senado votó 84-15 a favor de la confirmación de Yellen. La única oposición provino de las filas republicanas, donde muchos han expresado su preocupación por la propuesta de alivio del coronavirus por 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden, así como sus planes de impuestos y gasto.

Se espera que el Senado reciba más tarde el lunes los artículos del juicio político contra el expresidente Donald Trump, una iniciativa que también generó algunas divisiones a lo largo de líneas partidistas.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que Yellen hizo historia por segunda vez, siete años después de convertirse en la primera mujer al frente de la Reserva Federal.

«En el Departamento del Tesoro hay largos pasillos con los retratos de los 77 secretarios del Tesoro, todos hombres desde Alexander Hamilton», escribió Schumer en Twitter. «Estoy emocionado por votar a favor de Janet Yellen hoy y agregar el primer retrato de una mujer en ese salón».

Yellen jugará un papel clave en el trabajo con el Congreso sobre los planes de estímulo de Biden por el coronavirus, así como su promesa de invertir 2 billones de dólares en infraestructuras, proyectos de energías verdes, educación e investigación para impulsar la competitividad estadounidense.

El Tesoro también supervisará los planes de Biden de ayudar a financiar estas iniciativas elevando la tasa de impuestos corporativos al 28% desde el 21% y aumentando los impuestos a los que ganan más de 400.000 dólares al año.

Los republicanos expresaron su preocupación por el monto del plan y el aumento de la deuda, en un regreso al conservadurismo fiscal tras acumular déficits durante el mandato de Trump con los recortes de impuestos de 2017 y casi 5 billones de dólares en gastos por el coronavirus.

(Reporte adicional de Andrea Shalal, Ann Saphir y Eric Beech; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0O15X-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …