Mercado financiero de Argentina opera sin fuerzas por compás de espera inversor

BUENOS AIRES, 25 ene (Reuters) – El mercado financiero de Argentina operaba sin un tendencia definida el lunes ante el desinterés inversor por las dudas que genera el futuro de la economía local en medio de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un acuerdo de facilidades extendidas y un canje de bonos impulsado por la petrolera YPF, el cual fue rechazado por un grupo de bonistas.

«La incertidumbre política y económica continúan actuando como serios condicionantes para reactivar el apetito de los inversores más allá de reconocer las castigadas valuaciones», dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Agregó que «en dicho sentido, se esperan avances en las negociaciones con el FMI que mejoren la confianza sobre la dinámica ‘macro’, así como mejoras en la oferta de reestructuración de deuda de YPF».

* El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires mejoraba un leve 0,11%, a 48.522,57 unidades, a las 12.15 hora local (1515 GMT), en una plaza inestable de negocios luego de acumular una merma superior al 4% la semana pasada.

* Las acciones de la petrolera estatal YPF caían un 1,32% a 552,95 pesos en Buenos Aires y mejoraban un 1,4% en Nueva York.

* Este lunes comenzaron a realizase asambleas virtuales con acreedores de YPF, recordaron analistas y señalaron que para modificar pautas se necesita una aceptación de más del 50% de tenedores de cada título. La petrolera controlada por el Estado modificó las condiciones de canje de su deuda corporativa por unos 6.200 millones de dólares, mientras que el actual presidente Guillermo Nielsen dijo que dejaría su cargo.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local perdían en promedio un leve 0,1% con negocios selectivos, donde el título referencial «Bonar 2030» -AL30D- caía un 0,2%. Los activos acumularon una mejora del 1,2% durante la semana pasada.

* El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan se mantenía equilibrado en torno a los 1.424 puntos básicos.

* En la plaza cambiaria, el peso mayorista se depreciaba un controlado 0,43%, a un valor mínimo histórico de 86,92/86,94 por dólar en una plaza con liquidez regulada desde el banco central (BCRA).

* «La semana pasada se tuvo el fin de la racha compradora del BCRA iniciada a principios de diciembre», dijo Roberto Geretto de Banco CMF.

Agregó que «en esto no solo influyó la demanda de dinero, la cual hacía fines de enero suele empezar a disminuir desde el pico de fin de año y principios de mes, sino también el ruido político por los cambios en la cúpula de YPF y el proceso de reestructuración de deuda que está realizando dicha compañía».

* Operadores estimaron que la autoridad monetaria debió desprenderse la semana pasada de unos 130 millones de dólares de sus reservas para abastecer la demanda genuina de divisas.

* En las plazas alternativas, el peso se negociaba en baja a 150 unidades por dólar en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL), a 146,6 en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y estable en el circuito marginal a 156 unidades por dólar.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0O13G-BASEIMAGE

Compruebe también

MERCADOS A.LATINA-Monedas cierran con ganancias en medio de retroceso global del dólar

Por Froilan Romero SANTIAGO, 4 jun (Reuters) – Las monedas de América Latina cerraron con …